• Albion
  • Atenas
  • Cerrito
  • Colon
  • Cooper
  • Juventud
  • La Luz
  • Oriental
  • Plaza Colonia
  • Rentistas
  • Sudamérica
  • Tacuarembo
  • Torque
  • Uruguay Montevideo

RESTAR

“Porque siempre podemos estar peor”

deditopabajo

 

El fútbol uruguayo ha ingresado en un “berenjenal “político muy difícil de salir en el corto plazo.

La sumatoria de hechos ocurridos en las últimas semanas, marcaron a las claras que tanto la AUF, Empresas Televisivas, Clubes, Mutuales y hasta el propio Gobierno de nuestro País, han tomado partido en esta lucha de poderes.

La destitución de Sebastián Bauza y cía, no tiene una sola causal; y aquellos que crean que en el G 7 todos piensan igual, están equivocados.

El G 7 según la opinión de los Presidentes de dichos equipos, se formó como una necesidad de ser “tenidos en cuenta” por un Ejecutivo que gobernaba para las instituciones “más desarrollados” y sin dudas para las selecciones uruguayas (con la exclusión de la Selección de Segunda División)

La repartición escasa (según la posición de algunos) de lo recaudado por la Selección Uruguaya fue “enojando” a las instituciones menos poderosas; otros por su parte atados “de pata y mano” por los “mangueos” constantes a Tenfield fueron agrupándose y tomando cuerpo en sus proposiciones.

El “aterrizaje” de FOX en nuestro País, aceleró la decisión de asfixiar al Ejecutivo hasta hacerlo renunciar.

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, otrora principista, volvió a ser la misma de la época del “tajo” Silva.

Ni hablemos de los “dislates” Presidenciales con un “te apoyo, pero te quito la policía de las tribunas”, sumado a distintos hechos ocurridos en estos últimos años (Diferendo con la DGI; renuncia de Héctor Lescano, nuevo canal de la TV digital; entre otros)…

 Todo sin dudas fue creando “el caldo de cultivo” para que la decisión del Ejecutivo aufista se tomara muy rápido, sin tiempo siquiera para que los más allegados a Bauzá, llegaran a convencerlo de la vuelta al recinto de la calle Guayabos.

Dante Alighieri en la “Divina Comedia” no hubiera sido más gráfico en describir las escenas que prosiguieron a la renuncia de Bauza y su equipo.

Un “Presidente” que actuó y declaró como tal durante horas y que luego no asumió; Peñarol que comenzó firmando contra la Confederación Sudamericana donde Bauza era miembro y que sin embargo fue uno de los abanderados para que él mismo se quedara en la AUF; un Nacional que apoyó “la gobernabilidad” y terminó siendo el principal opositor a esta conducción, fueron algunos de los hechos que ocurrieron en la tarde/noche de la Asociación.

A todo esto Alvaro Silva, Presidente de River Plate conjuntamente con José Luis Palma (Liverpool) solicitaron a la Asamblea que se votara la vuelta de Bauza y sus compañeros.

Los celulares sonaban de un lado y del otro. Desde Carrasco llegaban mensajes de terminar de “voltear” al Ejecutivo, mientras que se manifiesta que de la vecina orilla se recibian apoyos para el Ejecutivo renunciante.

A todo esto Oscar Curutchet renunciaba a un cargo que nunca aceptó y asumía el Esc. Wilmar Valdéz (tal cual adelantamos 15 dias antes en “De Cancha en Cancha” que sería el Pte de la AUF), conjuntamente con el Ec. Ignacio Alonso, los Dres. Barrera y Balbi y “el pato” Pastoriza.

Reuniones de inmediato a los efectos de apaciguar a la “furiosa” CSF y a la FIFA se realizaron en el apartamento de Eugenio Figueredo en la Rambla montevideana.

La ida de los 7 presidentes suspendidos a la Sede de la CSF en Asunción, sumado al “desconocimiento” de la FIFA de las nuevas autoridades,  marcan un camino muy difícil de transitar para nuestra gloriosa pero pequeña Asociación.

A todo esto la “B” se quedaba sin su principal autoridad.  Gustavo Campos , Presidente de la misma renunciaba en un claro apoyo a su amigo Sebastián Bauzá “quién fue que me trajo para trabajar en esta divisional” expresaba el renunciante a “Rumbo al Ascenso – Radio”

Con Gustavo Campos tuvimos un Presidente que en el corto plazo que ejerció la Presidencia supo escuchar a todos los actores del mismo, cosa que no ocurría desde hacía muchos años a esta parte

Francisco Fusco y Matias Bentancur continuaron en sus cargos a la espera del nombramiento del novel Presidente.

Pasadas las horas y cuando se comenzó a dar el nombre de Elias Zumar como factible candidato a la presidencia de la “B” me contacté “con las altas esferas aufistas” las cuales descartaron dicha noticia.

Pocas horas después el “descartado candidato”, era nombrado Presidente,  sin siquiera ser consultados los clubes, verdaderos “dueños” de la divisional.

Con el beneplácito de Tenfield y de un integrante del Ejecutivo, el nombre estaba colocado y el nombramiento no se hizo esperar.

Cerca de 30 llamadas y mensajes de texto,  fueron llegando a nuestro equipo de trabajo.

Las frases más comunes fueron “decime que esto es una joda”..  “no puedo creer lo que estoy escuchando”…  “ahora si, es el final de la “B”…  “se ve que los “mandados” son recompensados y muy bien”….  “¿ no tenían a nadie peor para dicho cargo ?”.

Y me voy a detener en algunos temas no menores que necesito compartir con ustedes.

1) No he encontrado ni un solo dirigente (de cerca de 30 que me llamaron)  que me comentaran que están de acuerdo con el nombramiento del nuevo Presidente de la “B”

2) En el “mundo de la AUF” todos nos conocemos y sabemos como se maneja el mismo, por lo que no habrá seguramente voces en contra en las asambleas, esperando que en 3 meses se pueda nombrar otra Mesa Ejecutiva o que sus equipos puedan ascender y con ello obviarse de un altercado.

3) Nos preguntamos  ¿ Como puede asumir un Presidente, rodeado de 2 integrantes a los cuales (estando en la delegación de Huracán) les manifestó en la cara que “no lo representaban” y que además le quitó la confianza ?

4) Pasando al otro lado, ¿Como pueden compartir la Mesa Ejecutiva de la “B” los otros dos integrantes a los cuales el actual Presidente (cuando era delegado de Huracán)  les quitó la confianza ?

5) Queda demostrado con esto la ambición de poder que tiene el actual Presidente, que sabiendo que el 90% de los clubes no lo quieren,  igual asume, respaldado pura y exclusivamente por “la empresa”.

No voy a perder tiempo en relatarles a ustedes, que fueron testigos directos de cómo quedó la divisional cuando Zumar fue dirigente de la misma.

Pese a la buena imagen “popular” que tenía Bauzá, el novel Ejecutivo comenzó con buen pié, trabajando desde el primer día , tratando de solucionar todos los problemas internos y externos ; pero sin embargo las nuevas autoridades de la AUF se perdieron una gran posibilidad de renovar esta divisional olvidada y maltratada por muchos.

Esperemos que este nombramiento sea sólo provisorio, porque sino la Divisional comenzará a transitar por un callejón sin ningún tipo de salida. 

elascenso.com © 2004 - 2024