Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional
27a. Fecha
Miércoles 15 de noviembre de 2017
Oriental 2 Club A. Torque 2
Estadio: Eduardo Martinez Monegal (Canelones)
Juez: Héctor M. Martínez
Asistentes: Marcelo De León y Agustín Berisso.
4º Arbitro: Marcelo Gómez
Público: 300 personas
Transmisión central de www.elascenso.com
Goles: 1´Guillermo Chavasco (O), 29´Diego Martiñones (T), 41´Andrés González (O=, 84´Diego Martiñones (O)
Goles: 1´Guillermo Chavasco (O), 29´Diego Martiñones (T), 41´Andrés González (O=, 84´Diego Martiñones (O)
Cambios en Oriental:
63´Matias Ferrale x Andrés González
86´Matias Bogado x Maximiliano Russo
91´Santiago Sotelo x Joaquín Queiruga
Cambios en Torque:
46´Valentin Castellano x Javier Calle
63´Miguel Puglia x Martin Bonjour
76´Julián Lalinde x Hernán Figueredo
Torque es de Primera
El equipo fundado por la familia Aquino y hoy apoyado por el Manchester City logró el ascenso al círculo de privilegio.
Hace 10 años atrás un joven con acento mexicano, llegaba a mi domicilio y me presentaba el proyecto de un nuevo club que quería fundar en Uruguay.
“Me dijeron que usted es el periodista que se dedica al fútbol del ascenso y quiero mostrarle la idea que tenemos con mi familia para conformar un equipo de fútbol “.El mismo era Raúl Aquino (hijo), uruguayo radicado desde hacía muchos años en México y que su amor por el fútbol de nuestro País lo traía de nuevo hacia nuestras tierras para pretender iniciar la vida institucional de un club al cual denominarían “Torque”.
Aquel primer equipo no tuvo un buen inicio en la Segunda B porque terminó 7º en el Apertura; pero logró revertir su situación en el Clausura donde fue campeón.
Sin embargo y justamente contra Oriental perdió la final y no pudo lograr el ansiado ascenso a la Segunda División Profesional; lo cual lo obtuvo 5 años después en una final contra Canadian, un equipo que hacía pocos meses había ingresado a la competencia.
Lo ocurrido en la Segunda División Profesional ya es más conocido, con la final perdida con Miramar Misiones por penales, la figura de Jonathan Alvez en su ataque (hoy ídolo en el fútbol ecuatoriano) y el posterior desembarco del “City Group” de la mano de Luis Bruno.
A partir de allí todo se hizo más fácil aunque parezca un contrasentido, porque la “B” empareja al rico con el pobre, al que tiene más estructura con el que no la tiene y pese a la ventaja con que llegó al final del Torneo, cada partido fue disputado por sus rivales como si fueran una final.
Y así lo encaró Oriental éste miércoles, donde en cada pelota se le iba la vida a cada uno de los actores, unos por lograr el ascenso y los otros por salir de la zona que te deposita nuevamente en el amateurismo.
No había dado una vuelta todavía la aguja del reloj, cuando los paceños se ponían en ventaja con un golazo de tiro libre de Guillermo Chavasco.
Sobre la media hora de juego, un claro penal cometido contra Bruno Martin Correa, posibilitó a Diego Martiñones marcar el empate que a esa altura se justificaba por lo expuesto por el conjunto de Paulo Pezzolano.
Esos últimos instantes del primer período fueron los de mayor emotividad ya que Gonzalo Sena estrelló un tiro en el palo y en el contragolpe Andrés González ponía de vuelta a los locales en ventaja.
El ingreso del mendocino Valentín Castellanos dotó a Torque de un mayor control ofensivo, pero las chances se iban malogrando una tras otra.
A falta de seis minutos para el término del encuentro, el goleador Diego Martiñones empató el partido y el festejo se hizo interminable para los doscientos hinchas de la “T” que llegaron hasta Canelones, en un día que sin dudas quedará marcada en la historia de la joven institución de la calle Curuzú Cuatiá.