Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional
Partido de vuelta por los cuartos de final de los play off
Sábado 3 de diciembre de 2017
Progreso 3 Villa Española 2
Estadio: Abraham Paladino
Juez: Andrés Matonte
Asistentes: Andrés Pollero y Matias Rodriguez
Público: 1.000 personas
Goles: 35´Nicolás González (Progreso), 49´Richar Mercado (V.E), 54´Fernando Ruocco (V.E.), 88´Ignacio Lemmo (Progreso), 90´Carlos Techera (Progreso – de tiro penal-)
Goles: 35´Nicolás González (Progreso), 49´Richar Mercado (V.E), 54´Fernando Ruocco (V.E.), 88´Ignacio Lemmo (Progreso), 90´Carlos Techera (Progreso – de tiro penal-).
Cambios en Progreso:
46´Ignacio Aviles x Leandro Onetto
56´Carlos Canobbio x Matias Massa
87´Ignacio Lemmo x Nahuel Roldán
Cambios en Villa Española:
70´César Fabián Vargas x Gabriel Acevedo
83´Luis Andrada x Richar Mercado
Progresó a semifinales
Luego de la victoria 2 a 0 del pasado miércoles en el Parque Capurro, el equipo “gaucho” llegaba a la revancha contra Villa Española con la tranquilidad del resultado a favor y además el jugar en su propio campo de juego.
Sin embargo para lograr la clasificación a la próxima fase debió de sortear varios obstáculos que parecían impensados al finalizar la primera mitad.
Progreso por su idea futbolística, pero más por los hombres que componen su equipo, no tiene la consistencia estructural para poder salir a defender un resultado y fue por ello que desde el inicio del encuentro cambió ataque con ataque con su rival.
El espectador presenciaba un cotejo donde la mitad de la cancha era transitada casi sin barreras defensivas y la estética que mostraban los dos conjuntos, era solo interrumpida por la falta de efectividad a la hora de concretar.
Desde el mediocampo Joaquín Gottesman lideraba la ofensiva de los locales y sus intentos no sólo se acallaban en buenas habilitaciones hacia sus cuatro delanteros, sino que siempre intentaba con disparos desde afuera del área vencer al cerco defensivo que le imponía el rival.
Cuando el primer tiempo llegaba a su crepúsculo, nos sorprendió la apertura del tanteador, luego de una corrida de más de treinta metros de Nicolás González que de derecha dejó sin posibilidades defensivas a Danilo Sáen marcando el 1 a 0 en el partido y aumentando a tres goles la diferencia en la serie.
Sin embargo desde el inicio del segundo período Villa Española entró con otra predisposición al campo de juego, comenzando Richar Mercado a ser su interlocutor futbolístico y anímico de la reacción que en pocos instantes observaríamos.
Justamente el ecuatoriano a los 49´con golpe de cabeza empató el encuentro y cinco minutos después Fernando Ruocco dió vuelta el partido y puso al “villa” a un gol de la igualdad global de la serie.
El partido no tenía interrupciones y la visita sorprendía a un Progreso que había perdido el balón, pero por sobre todas las cosas su propia credibilidad en el juego desarrollado.
Carlos Techera tuvo que ponerse el equipo al hombro y desde el arco lideró la recuperación del conjunto tejano, realizando una atajada monumental ante otro golpe de cabeza del ecuatoriano Mercado.
Pero en los próximos minutos ocurrieron dos hechos que cambiarían el transcurso del partido y fue el ingreso de Carlos Canobbio para dotar de mayor experiencia a una zaga que se mostraba superada y la lesión de Richar Mercado que dejó a Villa Española sin su principal arma ofensiva.
Cuando el partido llegaba al final y Villa Española se lanzaba con todos sus efectivos en busca del tercer tanto que le posibilitara llegar al alague, sobrevino el gol de Ignacio Lemmo en un descuido del fondo visitante y posteriormente un penal bien cobrado por Andrés Matonte que cambió por gol el golero Carlos Techera.
Progreso avanzó a la próxima fase y mostró que tiene plantel para lograr el ascenso, pero deberá corregir la intermitencia que tienen algunos de sus futbolistas y que llevaron por ejemplo éste sábado a una definición impensada hasta las últimas instancias del cotejo.