Por: Franco Lómez
Damián Castellanos entrenador del Club Atlético Atenas dialogó con Rumbo al Ascenso y recordó desde sus inicios en el fútbol hasta la actualidad .
El entrenador argentino nació el 12 de agosto de 1976 en Capital Federal.
Su formación como futbolista comenzó en River Plate donde militó desde el año 1985 al 1996, cuando su destino le marcó su ida al equipo del barrio “Mataderos”, el verdinegro Nueva Chicago.
Su carrera futbolistica también estuvo presente en: San Telmo, Los Andes, Ferro Carril Oeste, Talleres (Remedios de Escalada) finalizando en Cañuelas Fútbol Club.
Finalizada su carrera como futbolista, realizó el curso de entrenador y comenzó como ayudante del reconocido ex delantero de San Lorenzo de Almago, Walter Perazzo en tres equipos.
El debut fue en el 2010 en Tiro Federal (Rosario), también formó parte de: Los Andes, Olimpo (Bahía Blanca), Ferro Carril Oeste, Aldosivi, y finalmente Nueva Chicago en el año 2019.
Atenas de San Carlos es el primer equipo en el que esta al mando en el cuerpo técnico.
¿Quien fue su musa para la formación como entrenador?
“ Mi primera inspiración como técnico fue Marcelo Bielsa por sus ideales y formación de sus equipos, para mi revolucionó al fútbol. Puedo decir que me formé en base a él y a Marcelo Gallardo, con el que tuve la oportunidad de compartir nueve años en River y en tener una buena relación que dura hasta hoy en día.
Al igual que Bielsa, Marcelo (Gallardo) cambió al fútbol de su equipo y podría decir que el del Continente. En mi opinión superó al “Loco” (Bielsa) no solo por los títulos sino por todo lo que logró y logra formar en sus planteles con los futbolistas.
Mi idea en Atenas se basa en ir de frente siempre, ser sincero con todos los jugadores y en saber conducirlos tanto adentro como afuera de la cancha”
¿Qué estilo técnico trata de ser Castellanos con sus jugadores?
“ Intento ser en un 100 % el entrenador que quería tener cuando yo jugaba ya que tuve la oportunidad de ver mejor a mis compañeros y formar grupos en los distintos clubes que estuve.
Tengo en claro que a los futbolistas no hay que mentirles, uno tiene que ir siempre con la verdad, primero armar o mejorar el factor humano en un equipo luego se ve el resto”
-Desde su puesto como entrenador, ¿Cómo ve usted la situación de hoy en día?
“ Veo muy difícil el tema económico , por no poder entrenar ni poner en movimiento al club en general, la gente tiene que entender que muchas familias viven del fútbol, desde los futbolistas hasta los funcionarios de la institución con situaciones difíciles.
Es algo erróneo creer que se puede estar seis meses o un año sin cobrar como dijo Carlos Tévez. Me parece que se olvido de donde viene y que no todos reciben grandes cantidades de dinero como los conjuntos grandes, es muy poco el porcentaje de futbolistas pueden estar cómodos como Carlos.
Agradezco a la Mutual ( Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales) por la ayuda que están brindado a los jugadores que más necesitan.
-Si dieran el visto bueno para que el fútbol retorne, ¿Cuanto tiempo necesitaría Atenas para ponerse a punto?
Creo que serían tres semanas, dado que veníamos trabajando muy bien y estábamos listos para el inicio del campeonato. Hoy nos toca trabajar desde lejos ordenando ejercicios físicos, enviando videos tácticos, técnicos y aprovechando para charlar con los jugadores.Estamos todos muy metimos y comprometidos con el club y con los objetivos que tenemos, el plantel ya se acostumbró a lo que quiero que se haga en cancha, lo pude confirmar luego de los partidos que jugamos en Brasil.
¿Le puede decir al hincha del club que tiene con que soñar?
Le puedo confirmar y reconfirmar que si, que tenemos con que soñar porque todos sentimos lo mismo y dejamos el 100 % en lo que hacemos, vamos a intentar ser protagonistas siempre.De los muchachos les puedo decir que al jugador que le toque entrar va a entregar hasta el alma adentro de la cancha, después de todo esto siempre dependerá de ellos, de los 11 que estén en el campo de juego.
|