Por: Fernando Sinsolo
POR LA GLORIA SIEMPRE
Hace casi 10 años que conozco a Raúl Aquino (h). Recuerdo cuando en aquella primera conversación que tuvimos en mi domicilio, Raúl un joven empresario uruguayo que con sus padres se había trasladado a México casi de niño, nos decía: “Estamos fundando una nueva institución. La idea es poder comenzar a crecer desde lo institucional, pasando por lo deportivo y en algunos años poder llegar a Primera División”.
El sueño era muy grande, la esperanza y la confianza estaban por sobre todas las cosas, pero faltaba el sustento real de llevarlo a la práctica.
Ese mismo día nos trasladamos hacia un “campo” en el oeste de Montevideo, más exactamente en la parte “trasera” del Complejo de Liverpool de Lomas de Zamora.
“Aquí vamos a construir el Complejo Deportivo y la idea es en 5 o 6 años poder finalizarlo” me decía Raúl en medio de un extenso terreno en donde sólo se observaban malezas.
A casi 10 años de esa primera charla nos volvimos a encontrarnos con Raúl en el mismo lugar, pero con un avance de obra impresionante que sin embargo no logró cumplir los tiempos planteados en un primer momento.
“El mirar para atrás te trae recuerdos y experiencias, momentos de alegría y tristeza; pero sin dudas el balance ha sido muy positivo. Nuestra planificación quedó algo desfasada en el tiempo, pero la hemos retomado con mucha más fuerza y en ésta década de trabajo el aprendizaje ha sido fundamental para no volver a cometer algunos errores” comenzaba expresando Raúl Aquino (h) en la nueva sala administrativa del club en el Complejo Daniel Marsicano.
“Vos has sido el único periodista que conoció a Torque desde sus inicios, has vivido todo el progreso que hemos tenido y hoy en lo que respecta a la infraestructura hemos crecido enormemente. En estos momentos podemos observar 2 canchas finalizadas, la canchas Nros 3 y 4 que se sembraron hace unas semanas atrás, en un mes estarán finalizadas y además dos zonas de vestuarios de primer nivel para ambos equipos y los árbitros. Además el club cuenta con su autoabastecimiento de agua con un importante pozo, un comedor living y en pocos días estaremos conformando el gimnasio” nos manifestaba con gran orgullo y satisfacción.
Comenzamos a recorrer las instalaciones y sobre nuestra derecha observamos un terreno de gran dimensión donde se construirá el nuevo Estadio celeste.
“Estamos trabajando en varias áreas y la verdad que no podemos abarcar todo en éste momento. En éste lugar se realizará el estadio que muy factiblemente esté pronto para dentro de dos años. Estamos ideando un proyecto arquitectónico que sea del agrado del espectador que llegará a observar un espectáculo”…
En el medio de la conversación llegaron algunos obreros y tanto Raúl como Juan Pablo Nikitov comenzaron a brindarles algunas indicaciones y cargar algunos elementos para la zona del nuevo comedor, mostrando que en el club todos trabajan a la par.
Regresando a la entrevista nos enfocamos en el acuerdo realizado con un grupo inversor europeo y sus consecuencias en la actualidad y futuro del club…
“Hace un año aproximadamente comenzamos a trabajar con un grupo europeo de gran experiencia en el ramo. Conformamos una alianza estratégica que en un primer momento será de 10 años, para demostrar que el compromiso de todos es serio. Siempre manifestamos que ésto es una alianza estratégica y no un gerenciamiento. No creo en los gerenciamientos que por lo general han fracasado rotundamente, porque son a corto plazo y se basan en los resultados deportivos. Trabajamos en conjunto con los objetivos claros (tanto dentro como fuera de la cancha) y para ello es fundamental la labor que realiza Luis Bruno y su equipo”
Conociendo que Raúl Aquino (h) viajaría en horas hacia México, encaramos la última parte de la entrevista hacia la parte deportiva, donde Paulo Pezzolano y Valentín Villazán son los jóvenes entrenadores del primer equipo.
“Tal vez de lo más difícil en el fútbol sea el nombramiento del grupo de entrenadores. Paulo (Pezzolano) que nos acompaña hace unos años tiene un gran sentido de pertenencia con el club. Cuando se le ofreció el mando del cuerpo técnico de primera división, él todavía era futbolista y tenia contrato por un año más, pero conociendo cual era el proyecto y objetivo aceptó. Sumó a Valentin Villazán un joven entrenador que ha tenido experiencia en primera división y al Profe Pablo Balbi también joven pero con experiencia. Hoy podemos decir con orgullo que el club está ordenado y que los entrenadores tanto de primera como en formativas tienen lo necesario para trabajar. Nuestra idea es poder ascender en un campeonato que tiene 3 cupos”
Un área específica que el club le pone muchas horas, son sus divisiones formativas con Ricardo Perdomo como cabeza de grupo. Nos gustaría saber como se elabora el proyecto institucional de la misma..
“En primer lugar el respeto al trabajo que realiza Perdomo y todos los cuerpos técnicos de juveniles. Ricardo (Perdomo) nos dio una gran mano durante 2 partidos de Primera División cuando se alejó Edgardo Arias, pero todos sabíamos que su trabajo era en formativas. El club trabaja en equipo como te decía en todas las áreas y los entrenadores están en contacto directo. Por suerte hoy podemos darle lo imprescindible a nuestros jugadores. Recuerdo cuando hace años llegaron 250 chicos para conformar las 5 divisionales y sólo pudimos conformar 4ª y 5ª. porque no teníamos condiciones para armar todas las divisionales.”
El silencio y la tranquilidad de la zona rural de Montevideo donde se encuentra enclavado el complejo de Torque “Daniel Marsicano”, es lo que predomina. La belleza de la zona, magnifica la obra que se está realizando. Nos vamos con la alegría de haber podido realizar una entrevista donde podemos observar el crecimiento de una institución que la gente ya ha comenzado a nombrar. Torque el “celeste del oeste”, como lo dice su slogan va “Por la gloria siempre”
muy bueno lo que viene haciendo Torque en su complejo deportivo por lo que se observa. una pena que no se tenga un sitio web o un twitter o facebook para informar a la gente que se hace hincha o vamos a verlo. yo fui durante años en la c y tambien en la gran campaña que se hizo en la b y que casi subimos. despues por asuntos laborales he ido poco pero le pediria a los directivos que no se olviden de los pocos hinchas que somos informando en redes sociales. a ustedes notable la labor que hacen informando de clubes que los grandes medios olvidan por completo.