El 5 de enero de 1905 se fundaba en el “barrio Palermo” el club Central.
Debe su nombre a los clubes Central y Solis, los cuales jugaron un partido para decidir el nombre del nuevo club.
El ganador fue Central 2 a0 y de alli su nombre. Los colores provienen del conjunto de “negros y lubolos”, “Los esclavos del Nianza” .
En 1908 comenzó a jugar en los torneos de la AUF y en 1909 ya logró el ascenso a Primera Divisiòn.
En 1913 y luego en 1920 finalizó en tercer lugar siendo actuaciones muy recordadas. En 1922 conjuntamente con Peñarol y otros clubes formaron la “Federación Uruguaya de Fútbol”, hasta 1925 cuando el “laudo Serrato” conformó nuevamente una sola Asociación.
En 1932 fue uno de los 12 equipos que jugaron el 1er. Campeonato Uruguayo Profesional.
En 1937 inauguró el Parque Palermo y su historia se ve engrandecida al ser el primer equipo “chico” en lograr un título oficial de la AUF en primera División; ya que en 1944 fue Campeón del Torneo Competencia.
En el año 1971 se fusiono con Español, pasándose a llamar desde ese momento CENTRAL ESPAÑOL F.C.
Pero la historia le tenía deparada la mayor de las hazañas a nivel local que cualquier cuadro pudiera obtener.
En 1983 el conjunto “palermitano” logró el Campeonato de la “B” y en 1984 fue Campeón Uruguayo de Primera División. Sin dudas algo muy dificil de repetir y que hasta este momento es el único en lograrlo.
A nivel internacional logró:
- Copa Ciudad de Mérida (España) : 1990
- Copa Puerto de Santa María (España) : 1991
En la actualidad Central Español es uno de los animadores del Campeonato de Segunda División Profesional.
A sus dirigentes, técnicos, jugadores, socios e hinchas el saludo de nuestro equipo de trabajo en este día tan especial.
Un saludo a todos los palermitanos en este nuevo aniversario.
Que grande Central por Dios. Campeones uruguayos, primer equipo chico en ganar el Competencia cuando los grandes eran muy poderosos y los chicos no ganabamos nada. Pensar que hay cuadros que nunca dieron una vuelta ni a la manzana. Ademas somos los unicos que fuimos campeones de la B y al otro año de la A. Inigualable nuestra historia. Eso es para los que se hacen “grandes” y son pequeñitos con un tipo que pone guita y el dia que se vaya vuelven a ser chiquitttiiiiittoossss. Que se ponga el sayo el que le corresponda. Central grande grande y mas grande.