Cuando Federico Ramos tuvo la desfachatez de picar la pelota (como ya lo había hecho, en la hora contra Huracán en el Abraham Paladino) y entregarle el ascenso a Miramar Misiones, muchas cosas pasaron por mi mente.
En primer lugar recordé a «el morrón» Caldas, un dirigente «cebrita» que hace pocos días nos dejó. Seguro que «morrón» estaría abrazado con sus amigos y alguna reflexíón estaría realizando, con su humor al estilo Verdaguer, donde tiraba una frase cómica y no se reía.
Enseguida vi al «Buby» Casada, un presidente tan atípico que muchas veces en el medio de los partidos se va de la cancha «porque los nervios me matan».
En esos momentos, dejé la transmisión que realizábamos en elascenso.com y me fui al vestuario de Torque.
Éste sábado, lo decía en «Rumbo al Ascenso», que cuando terminara el partido iba a tener dos sensaciones encontradas…»la de la alegría porque un equipo ascendiera y la tristeza porque otro se quedara en la divisional con las manos vacías».
Mucha gente sabe de mi sentimiento por Miramar Misiones. El 90% de los niños de nuestro país, nacen con la camiseta de Peñarol o Nacional. No fui la excepción al respecto; pero cuando concurría al Liceo 12 (en aquel momento en Rivera y Alarcón), nos hacíamos «la rata» y siempre veníamos al Méndez Piana.
Eso me hizo seguir a Miramar Misiones por todas las canchas donde jugara, antes de ingresar al periodismo. Posteriormente y en una «quijotada» (por el volúmen de hinchas y por el casi nulo apoyo que teníamos de la anterior directiva encabezada por Eduardo Felipez), estuvimos 5 años al aire con «La Voz de Miramar Misiones».
Pero también esa sensación de alegría, se me entremezcló con la tristeza de que Torque no lograra el ascenso. Conozco el proyecto del «celeste del oeste» desde antes del inicio del mismo club.
Hace ya 6 años Raúl Aquino (hijo), me visitó en mi domicilio. De allí nos fuimos a el Complejo Deportivo que recién comenzaba a crecer y entre charla y charla me mostró el proyecto Torque.
Luego de varios minutos, lo leí y recuerdo que Raúl me dijo «sos el primero que no se ríe de la idea que tenemos».
La idea era ni más ni menos, la construcción del Complejo Deportivo con estadio incluido y canchas auxiliares, en el lugar donde estábamos parados y que solo existía en ese momento, la idea que estaba plasmada en un papel.
Pero por sobre todas las cosas, en la parte futbolística, Aquino manejaba la idea de ascender a Primera División en pocos años y poder participar de una copa Internacional.
A seis años de esa reunión y con el partido finalizado, reflexiono y tomo una frase de Goethe que dice » La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma»…
Éste sábado más de 500 hinchas celestes concurrieron a alentar a Torque.
Al finalizar el partido, dejé la transmisión por unos minutos y me dirigí hacia el vestuario visitante y me abracé con Hugo Pilo y el Profe Guillermo Gori , dos amigos que te deja el fútbol; y encontré a un plantel que más allá de no haber logrado el objetivo estaba con la cabeza en alto. Jonatan Alvez estaba destruído por el penal errado, pero a su alrededor los compañeros de tantas batallas lo consolaban y le levantaban el ánimo.
Luego estuve en la zona de vestuarios locatario. El abrazo con tanta gente conocida y amigos de muchos años. El presidente Buby Casada me decía «el celular no para de sonar… » Roberto Cirillo (hoy tesorero del club) me dió un abrazo enorme y me dijo «se nos dió, se hizo justicia por todo el trabajo que hicimos en estos dos años»… La barra de las banderas estaba como loca… Ruben al cual conocí cuando tenía seis años y ya iba a la cancha con su camiseta, estaba como loco festejando… El «pelado» Vigo, Ottonello al cual le obsequiaron una camiseta ni bien termino el partido, Héctor Perí (que volvió en el momento justo al club, para realizar una gran tarea en la AUF), Ocampo siempre tan amable y en los pequeños y grandes detalles para que los que llegamos a trabajar en el Méndez Piana tengamos todo en orden, Angelito Pasquariello al cual se le caían las lágrimas de emoción; Daniel Cortés también lo observé muy emocionado, lo mismo que Dabanso (que ha hecho una gran labor en la AUF), Mauro De Simone «el hincha de la matera», Sergio «el gomero», Fernando Martinez; y Javier Barrios con el cual dirigimos «La Voz de Miramar Misiones» , todos estaban como perro con dos colas… Diego Guardado, Hugo Arce, «el Buby», Roberto Cirillo los entrevistamos en nuestra transmisión y recordaron viejas y actuales épocas de la institución.
Y no me quiero olvidar en éste momento de Richard García, un amigo de años, que fue sin dudas el que le puso «el pecho a las balas» y que hizo posilble la continuidad del club.
La transmisión de El Ascenso, duró casi 6 horas.. Finalizamos la misma con la dupla técnica de «Tiburón» Duarte y Hamilton Herrera y con los futbolístas Federico Ramos, Ignacio Lemmo (que vuelve a Miramar Misiones para jugar en primera división) y el «pájaro» Christophersen.
Este sábado Miramar Misiones y Torque nos ofrecieron un espectáculo como los que se vivían en la «B» hace muchos años atrás. Emoción, mucho público, casi toda la prensa deportiva de Montevideo presente y la deportividad de ambas instituciones en el festejo y en la derrota.
Sin vencidos, ni vencedores, hoy ganó el fútbol, hoy ganó la vieja y querida B, tan marginada y discriminada desde la calle Guayabos…