Por: Fernando Sinsolo
Al finalizar el Torneo Apertura de Primera División de la temporada 2012/2013 nos llegaba la información desde el mismo consejo directivo “papal” que el club de la Avenida Agraciada no podía seguir participando por importantes adeudos.
Una politíca clara y contundente de no solicitar dinero a la empresa Tenfield bajo ningún concepto, deudas millonarias de administraciones anteriores y una realidad deportiva que no era la mejor, hicieron que el club del “Mariscal”, no continuara participando en el círculo de privilegio.
Sin embargo un grupo de asociados, muy vinculados con el fútbol juvenil, mantuvieron abiertas las puertas y continuaron con la competición en las diviones formativas, verdadero presente y futuro de la Institución.
Allí comenzaron a funcionar estos jóvenes dirigentes, con la presidencia de Paulo Núñez quienes realizaban sus primeras armas, con un cúmulo de juicios en puerta y un funcionamiento mínimo que no bajaba de miles de dólares mensuales.
El alquiler de la Sede Social y del complejo Sebastián Bauza (padre); el convenio con AUDAF para el entrenamiento de sus afiliados, el acuerdo con Villa Teresa, Progreso, Albion, Torque y otros equipos para la utilización del Parque Nasazzi y el aporte de socios y allegados fueron algunos de los recursos necesarios para ir achicando las deudas y mantener con vida a la Institución.
Pero el hincha auriblanco quería volver a jugar, ver a once jugadores salir del tunel del Nasazzi vistiendo la blusa “papal” y el dia se fue acercando màs pronto de lo que muchos auguraban.
El 4 de octubre del 2016 en el 96ª aniversario del club y con “Rumbo al Ascenso” como único medio periodístico presente, todavia nos retumba en nuestros oídos la palabra siempre precisa y mesurada de Carlos Eastman cuando micrófono en mano expresó: “Tengo una gran noticia para brindarles… En la próxima temporada Bella Vista volverá a jugar”..
Decenas de hinchas, muchos de ellos veteranos se abrazaron, otros aplaudían y los más jóvenes cantaban el “dale papal, dale papal”, expresando la alegría y dejando atrás años de no poder ver la camiseta auriblanca en un campo de juego.
Con Erardo Cócaro como entrenador un grupo de jóvenes deportistas comenzaron a entrenar con la responsabilidad histórica de representar al equipo de José Nasazzi en la última divisional de nuestro fútbol.
El 2017 fue el año de la vuelta y cuando el equipo regresó para jugar contra Uruguay Montevideo en el Parque Ancap un mundo de gente concurrió a darle la “bienvenida” al nuevo Bella Vista.
No importó ese primer resultado negativo, porque tal vez como dice el ex Presidente de Boston River, el amigo Sergio Pérez Lauro “para un hincha de un equipo menor, lo más grande es poder ver cuando los jugadores ingresan al campo de juego”; y fue asi que redoblaron la apuesta una semana después, ésta vez en el Parque Nasazzi donde llegó la primera victoria frente a Los Halcones.
El equipo mostró una mejoria partido a partido, pero la falta de experiencia de los botijas hizo que equipos con más experiencia como Albion y Colón terminaran definiendo el torneo.
En éste 2018 Bella Vista, con un presupuesto de $ 0 , sin viaticos, sin sueldos, pero con jugadores como Adrián Berbia que regresaba a su casa para salir campeón; Michel Miranda con una bolsa llena de goles y pocos refuerzos más, se tiraron al mar para tratar de nadar y llegar a la orilla del torneo más difícil de nuestro fútbol.
El domingo pasado luego de varios resultados en contra frente a Colón, por fin Bella Vista logró el torneo, tal vez respetando su historia de que “los papales nunca han perdido una final”…
Luego del pitazo final de José Burgos, todas éstas vivencias me fueron llegando una a una y como no emocionarme con el grito descontrolado de su parcialidad, el festejo de entrenadores, de su presidente Luis Latorre y toda la directiva, pero por sobre todas las cosas la alegría de los más jóvenes, los que llevaran por muchos años la bandera en alto del equipo del Mariscal…
Salud Bella Vista !!!!
El partido final de Bella Vista y Colon, disputado en el Parque Osvaldo Roberto, cancha de Racing, desde el comienzo del encuentro, se producen como otras veces, las distracciones de la defensa del tricolor del Reducto, detalles como el de descuidar las marcas, facilitaron el desenlace de los dos goles de Bella Vista, goles de la misma característica, de partidos anteriores, algo que se debería de haber corregido a esa altura, por los defensas de Colon, y nada mas hizo BV, es justo decirlo.
En el segundo tiempo, se emparejaron las acciones, paso a dominar Colon, vino el descuento, un golazo de media chilena, de Pablo Lemos, a partir del mismo, se produjo el dominio de Colon.
Algún contraataque de BV, que desaprovecharon con malos disparos sobre el arco defendido por Correa y en otras intervenciones las oportunas salidas e intervenciones del arquero, evitaron que BV concretara algún tanto mas, para poder cerrar el partido.
A lo largo del año y quedo en evidencia, de que son dos equipos parejos, Bella Vista, NO le pudo ganar ningún partido a Colon en el 2018, salvo este ultimo.
Gano este es cierto, el mas importante para ser campeón, pero NO influye, para ser mejor equipo, solo gano el torneo y punto.
¿Qué NO se sabe para que? El tiempo lo dirá, pero esta bien, gano en la cancha.
Luego del descuento de Colon, comienza el anti futbol de Bella Vista, ejemplos, Berbia en cada pelota, que llegaba a intervenir, se arrojaba al suelo con el balón o sin balón, y no quería levantarse mas, demoraba los saques de arco, etc..
El Nª 20 de Bella Vista, el 7, y otros, que no identifico en este momento, hicieron todo el tiempo mas posible, se tiraban en la cancha, ante la pasividad del arbitro Burgos, en varias oportunidades, sin que, este tomara nota del tiempo, de detenido del juego.
No devolvían la pelota, los parciales papales, suplentes, etc..
Desesperados y jugados por hacer tiempo; y lo hicieron bastante, Burgos, no dio los minutos necesarios de adición; quedo mas, que en evidencia, que estaba influido por Bella Vista.
Los jugadores de BV, golpearon a los de Colon, con total impunidad, se alternaban, como en otros partidos de estas series, en la oportunidad, ante lo permisivo de José Burgos, que en cada falta amenazaba con un no va mas, a los de BV y NO sacaba amarillas, solo tenia tarjetas amarillas, para los de Colon.
Esto, es una crónica de una muerte anunciada, es una especie de suerte, que tiene Colon, que siempre va de punto a las finales.
Los periodistas en favor del Papal, , las declaraciones del presidente de Bella Vista, contra el arbitro Feres, que le cobro un justo penal a favor de los del reducto, en otro partido, desdibujándolo manifestaron, que era inexistente, tratando de influir en futuros arbitrajes, para generar una falsa expectativa, ante la opinión publica, contra Colon.
También apareció Bauza, ¿Cuándo NO?, en esta confusa historia, con toda su influencia, dando el tiro de gracia contra Colon.
Esta cuarteta arbitral, fue obediente, cumplió bien, con los, que mandan en el futbol, y con lo que le ordenaron, darle una mano a BV, no faltaron al compromiso de eso, BV, puede quedar conforme, con su destacada actuación en su favor, e influir donde corresponde, para, que este sujeto no arbitro, de José Burgos, logre el pasaje de categoría.
Esta bien, que BV, NO pague sus deudas, lo entendemos, ¡están fundidos económicamente! porque hicieron muy mal las cosas en el pasado y hoy están viviendo y pagando esas consecuencias.
Esta situación actual, este compromiso, con la cuarteta arbitral, lo deben honrar, son deudas diferentes y que NO se pueden dejar de pagar señores de Bella Vista.
Se me puede juzgar de mal perdedor, eso no es cierto, NO podrán decirlo, ya estoy acostumbrado a perder finales con Colon, lo que a mi me pasa, le ocurre a muchos parciales dirigentes, y a los propios jugadores, cuerpo técnico de COLON.
Aceptamos PERDER, en la cancha, si la responsabilidad, es de nuestros jugadores o cuerpo técnico. NO nos gusta, que nos ganen, con elementos extra deportivos.
NO NOS GUSTA QUE LOS RESULTADOS DEPORTIVOS SE DECIDAN EN OTRA PARTE QUE NO SEAN EN LA DISPUTA DEL PARTIDO Y EN LA CANCHA.
En otras palabras NO nos gusta que nos ROBEN, a nadie le gusta.
Los dirigentes de Colon apuestan a lo deportivo, NUNCA DISPUSIERON COMPRAR LA VOLUNTAD DE UN CUERPO ARBITRAL. Jamás, tuvimos un arbitraje a favor nuestro, ni lo queremos tampoco, no nos gusta hacernos trampas al solitario, ganamos o perdemos…
En el campeonato de la liguilla, ya se venia preparando perjudicar a Colon, todos los partidos nos iban echando a un jugador, para mal posesionarnos en cada partido, que debíamos disputar.
No tuvieron éxito, igualamos las posiciones con BV, en dicho torneo.
CRONICA DE UNA ESTAFA
En el 2011, nos cocino en una final Villa Teresa, ganamos el primer partido, nos echaron a Camejo un referente importante en el equipo, ya en el primer partido. En el segundo partido nos diezmaron el equipo primero, terminamos con 7 jugadores, para posteriormente poder hacernos 4 goles.
El año pasado le toco el turno a Albión, bancado por el Club Nacional De Futbol, también con malas artes, extra deportivas, nos despojaron el torneo.
Ahora vino Bella Vista…
Los malos arbitrajes, son los que ponen y provocan la violencia en el futbol, por eso y por ellos, hay violentos y los que arrojan piedras; aunque yo no estoy de acuerdo con los violentos, pero los entiendo….
A nadie les gusta, que los roben.
Toda la afición, los dirigentes, los periodistas, publico en general, con los que quiero compartir una ultima reflexión.
Señores del futbol, hay que entender y va por si hay algún sordo, que no quiere oír, y es lo siguiente: Quienes , se prostituyen NO lo hacen por el gusto de hacerlo, lo hacen porque existen los PROSTITUYENTES, que lo influyen y lo inducen hacerlo.
Tomen nota de esto señores.
Por eso tenemos el futbol y la ASOCIACION QUE TENEMOS…
Por ultimo, un destaque enorme, a todo el plantel de COLON, por toda la entrega y la vergüenza deportiva, que pusieron de manifiesto en cada cancha donde jugaron, a lo largo de todo el año.
El reconocimiento a un muy meritorio técnico el Sr, Julio Acuña, sus ayudantes y preparador físico.
En Dos temporadas, que dirigen solo perdieron cuatro (4) partidos, dos de ellos en sendas finales.
Las mas sinceras felicitaciones a este cuerpo técnico y todo el plantel.
A la comisión directiva de Colon mis mas sinceras GRACIAS, y a su presidente Héctor Chaine.