La victoria de Atenas al finalizar la 23a. etapa puso al rojo vivo el desenlace que tendrá los dos ascensos directos los que se definirán en estas últimas tres fechas.
Miramar Misiones no pudo exponer todo lo bueno que venía desempeñando, porque enfrente tuvo un rival como Atenas de San Carlos que muestra un trabajo colectivo como pocos conjuntos en la divisional, producto del gran trabajo que realiza su entrenador Hugo Parga.
Basta recordar la situación con que tomó Parga al equipo, con pocos puntos en la tabla de posiciones y en situación de descenso.
Este lunes Atenas no solo que se salvó del descenso, sino que tiene una mínima chance de clasificar a los playoff, pero chance al fin.
Pese a ello hubo dos clarisimos penales a favor de los cebritas no sancionados por Anahi Fernández; uno contra Delis Olivera al cual Emilio Crespo lo tomó del cuello cuando el delantero intentaba marcar el gol y el otro por un agarre muy claro de camiseta contra Alejandro González, el cual posteriormente le mostraba a la colegiada la rotura de su casaca.
Sobre la hora un blooper entre Mauricio Gómez y Luca Giossa, le posibilitó a Mateo Ovelar festejar un triunfo que trajo oxígeno al azulgrana de San Carlos
Los otros dos equipos que pelean por el ascenso son Progreso y Uruguay Montevideo. Los gauchos derrotaron en el inicio de la fecha 2 a 1 a Juventud en un partido que tenían liquidado hasta el descuento de Carlos Santucho y la expulsión de Luis Maldonado. Juventud intentó llegar a la igualdad, pero hizo muy poco para llegar con claridad sobre el arco de Lucero Alvarez y el triunfo gaucho fue tan necesario como justificado.
El otro que se encuentra en la lucha por un ascenso directo es Uruguay Montevideo que apenas igualó con Sud America 1 a 1 en el Estadio Luis Tróccoli. El gol del castillense Maximiliano Noble parecía darle tranquilidad a la “celestina”, pero casi de movida Bruno Giménez puso la igualdad “buzona”. La expulsión de Guillermo Firpo hizo que en el segundo tiempo Sud América con un hombre más, estuviera más carca del triunfo.
Oriental se recuperó y de gran forma. Los conducidos por Carlos Aguiar golearon 3 a 0 a Bella Vista con otra gran performance del interminable Luis Aguiar. Los celestes paceños en un campeonato muy irregular, volvieron a mostrar todo lo bueno que habian realizado hasta hace algunas fechas atrás. Por su parte los “papales” cayeron nuevamente no solamente en el resultado, sino en lo futbolistico donde fueron superados de principio a fin y continúan en zona de descenso directo.
Otro que se salvó del descenso fue Tacuarembó. Los rojos del norte derrotaron a Albion 2 a 1 en el Palermo, con otra consagratoria actuación del brasileño Douglas Bittencourt. Los “pioneros” fueron dominadores de l la primera mitad y Christian Franco con un tiro cruzado y sobre el palo derecho de Nicolás Pintado puso en ventaja a los locales y así se fueron al descanso. La segunda mitad cambió; el partido se hizo intenso, con llegadas esporádicas sobre los arcos y fue Douglas Bittencourt con un tiro libre “explosivo” que igualó el cotejo. Minutos después Lucas Villalba marcó el 2 a 1 y le brindó una victoria muy festejada por toda la parcialidad de los rojos que se hicieron presentes en el Parque Batlle de Montevideo.
El domingo Rentistas recibía a Rampla, donde el que ganara quedaría dentro de la zona de playoff. Intenso, con cada pelota disputada como si fuera la última y el conjunto de Julio Fuentes que hizo sentir la localía terminando con una justificada victoria de 2 a 0 con goles de Sebastián Ramírez y Joshuan Berrios justamente ex futbolista picapiedra.
Por último Cerrito le ganó a Potencia 2 a 0 con goles de Rodrigo Rey en la primera parte y Agustin Miranda en el último minuto del encuentro. Los conducidos por Alberto Quintela sumaron 7 de los ultimos 9 puntos, se alejaron de la zona de descenso que los tenía seriamente comprometidos hace dos semanas atrás. Con este resultado Potencia es el primer descenso del torneo en una situación que se había prolongado la semana anterior cuando los tejanos habian vencido a Tacuarembó en el Goyenola-
Se vienen 3 fechas de enorme dramatismo en las tres tablas de posiciones, la de los ascensos, la de los playoff y quien acompañará a Potencia en el 2024 en la Primera Divisional Amateur.