Algunas puntualizaciones…

 

Nuestro programa «Rumbo al Ascenso» está por cumplir su 8a. temporada ininterrumpida en radio, llevando a todos nuestros escuchas la información del 100% del fútbol del ascenso uruguayo.

Cuando comenzamos con esta «Quijotada» nunca pensamos la repercusión que la misma tendría, con miles y miles de personas que escuchan el programa, no sólo desde Uruguay, sino también desde el exterior.

La conjunción de «programa» y «página web», se hizo como un «combo» imprescindible para que gran parte del público pudiera llegar a informarse por éstos dos medios.

Luego de nuestra llegada a 1010 am, hace varios años atrás, un buen número de dirigentes representativos de los clubes nos manifestaron su necesidad de que pudiéramos llevar nuestro programa a una emisora de mayor alcance y especialmente deportiva.

Fue así que nos pusimos en marcha para tratar de llegar a la principal emisora deportiva de nuestro País, Sport 890.

Lo conseguimos, pero estaba claro que las distancias económicas entre el costo de una emisora y otra (lo cual es totalmente justo por la repercusión de una y otra) , no podían de ninguna manera recaer sobre nuestro equipo periodístico.

Y fue allí donde se estableció un pago mensual por parte de los clubes, los cuales se realizaron hasta el año pasado a través de las cuentas que cada uno de ellos tienen en la AUF.

Para éste campeonato que se encuentra en disputa, 12 de las 14 instituciones se adhirieron a dicho reconocimiento (Plaza y Cerrito no lo hicieron) ; pero el encargado del área contable de la AUF, Sr. Fernando Sobral pasando por encima a la voluntad de los clubes, no realizó dicho descuento.

De ésta manera los clubes firmantes y comprometidos solidariamente con el pago establecido en dicho convenio, comenzaron los pagos de éstos medios en forma particular.

Dichas sumas son ínfimas y fueron establecidas a los efectos de que cada club las pudiera abonar sin ninguna dificultad.

Al dia de la fecha las instituciones de Montevideo han cumplido con lo establecido (solo un club se encuentra con 2 meses de retraso).

Lamentablemente no podemos decir lo mismo de los clubes del Interior del País, los cuales en su totalidad no han cumplido con lo establecido, a la fecha.

Sabemos de la preocupación, tanto de Atenas de San Carlos como de  Deportivo Maldonado a través de sus autoridades para tratar de ponerse al día y que tanto éste sitio como el programa “Rumbo al Ascenso” puedan seguir difundiendo la divisional.

No podemos decir lo mismo de las otras dos instituciones las cuales no han abonado ni siquiera un mes, cuando ya llevamos 15 fechas disputadas.

Y acá nos queremos detener. Cuando decidimos la realización de éste sitio web, fue pensando especialmente en los hinchas, técnicos, jugadores y dirigentes; y muy especialmente los del Interior del País, que sólo cuentan con la opinión local, pero nunca a nivel general de lo que ocurre en el fútbol de ésta divisional.

Realizamos programas en directo varias veces desde las Sedes de los equipos del interior; viajamos innumerable cantiadad de veces a cada uno de los escenarios de dichos equipos en todos éstos años,  se relataron partidos y hasta ascensos, en algo nunca visto hasta el momento.

Pensamos que con éste sitio se podía llenar un vacío informativo; y no tuvimos errados ya que  ésta web “alimenta” a muchos programas y sirve sin dudas a entrenadores y futbolistas para tener una información detallada del resto de los equipos.

Nunca fuimos de la idea de realizar un “periodismo de segunda” porque se trabaja en una divisional carenciada; todo lo contrario siempre manifestamos que pese a todas esas dificultades era necesario hacer un periodismo “de primera”.

Por eso nuestro slogan “Para el fútbol de Segunda, un equipo de Primera”.

Dentro de la realización del sitio web pensamos también en el hincha, como parte importante del mismo.

Por ende establecimos un lugar para su opinión y su participación en el sitio.

El éxito que ha tenido El Ascenso.com hace que el promedio de visitas sea de más de 2.500 lectores por día y más de 40 mensajes diarios.

Muchos de ellos por una razón de tiempo no podemos leerlos y pasado el tiempo establecido quedan publicados. 

Eso lleva a que algunos que no son a nuestro entender correctos aparezcan en los distintos sectores de la página.

Pero esta situación se debe a un “circulo vicioso”. No tenemos tiempo, porque hay clubes que no cumplen y si no cumplen hay que salir a buscar los recursos necesarios y si hay que salir a buscar dichos recursos es menor el tiempo que tenemos para dedicarle a la web.

Así de sencillo.  Por eso si en las últimas horas apareció algún correo que molestó a alguna institución, queremos simplemente explicar el mecanismo de trabajo que tenemos y nos parece que quitar un medio de expresión y de interacción tan importante para mucha gente,  no tendría sentido por uno o dos desubicados.

Pero también a partir de la fecha queremos dejar en claro que no podremos continuar con un nivel informativo al cual ustedes estaban acostumbrados y hoy no los tendrán por éstos incumplimientos que hemos detallado.

Sabemos y nos queda claro, que no es lo mismo concurrir varias veces a todo el interior del País (con una cobertura radial que comienza entresemana, continua el mismo sábado en la previa, que prosigue con nuestra visita esa misma tarde al partido y de regreso el domingo con el comentario del encuentro y todo lo que deja cada una de las mismas; sumado a los informes y fotos en ésta web),  a no realizarlas.

Pero tenemos que optar, entre el cumplimiento a lo establecido y firmado con la emisora que nos cobija y con nuestros compañeros;  o el gasto de cada uno de los viajes, llamadas semanales a dirigentes, técnicos y jugadores de los equipos deudores y sin dudas será la primera opción la que tomaremos.

Queríamos dar las explicaciones del caso respecto a éstos temas que sin dudas afectarán el servicio que veníamos brindando hasta el momento. 

Esperamos a la brevedad que los mismos se puedan solucionar y continuar con todos ustedes con el trabajo que siempre nos ha caracterizado.  

Compartir Noticia: