• Albion
  • Atenas
  • Central Español
  • Cerrito
  • Juventud
  • Racing
  • Rampla
  • Rocha
  • Sudamérica
  • Tacuarembo
  • Villa Española
  • Villa Teresa

Fundación y primeros años

Fue fundado el 15 de febrero de 1914 en la zona de Villa Muñoz en Montevideo, en uno de los típicos cafés de la capital uruguaya como «Sud América Football Club». Siempre tuvo una amistad cercana con el Rampla Juniors, puesto que dicho club fue fundado en mismo café misma época, y en este panorama fue inscripto en la Tercera Extra, y al año siguiente ya pasaría a militar en la División Intermedia.2​ En 1922 se modifican los estatutos y se cambia su denominación original pasando a llamarse «Institución Atlética Sud América».

El nombre homenajea al continente al cual, en esa época, llegaban muchísimos inmigrantes para hacerse la América. El color de la camiseta surgió, como ocurrió con muchas instituciones, de casualidad. Habían resuelto que las camisetas tendrían el color rojo, pero cuando fueron a la tienda la única disponible era tela naranja. Este color motivarán sus sobrenombres: “Naranjas” y “Buzones”, este último porque la camiseta tenía los mismos colores que tenían los buzones para depositar correo, esto es recordado por la presencia de un viejo buzón instalado a modo de homenaje en su campo deportivo.

La goleada a Gimnasia (1995)

La mejor campaña de la IASA en la época contemporánea fue durante 1994 y 1995. El equipo, dirigido por Julio Ribas, logró en calidad de invicto del Campeonato de 1.ª B de ese año, venciendo en la final a Racing por penales en el Estadio Centenario. Ese año se disputó la Copa Integración que daba dos plazas para la Liguilla Pre-Libertadores de América y el campeón de la “B” tenía derecho a participar. En ella, se eliminó a Porongos de Flores y a Basáñez (6º de la “A”), logrando la clasificación a la Liguilla, y ampliando el invicto a 27 partidos. En Liguilla Pre-Libertadores de América de 1994. En esa Liguilla, obtuvo su única clasificación a un torneo internacional: la Copa Conmebol, evento en el cual la IASA lograría el punto más alto de su historia.

Fue en esa Copa Conmebol 1995, donde Sud América dio la sorpresa al eliminar a Gimnasia y Esgrima La Plata, y además golearlo por 4 tantos contra 0 en el partido de vuelta jugado en Paysandú. En cuartos de final quedaría eliminado a manos de Colegiales de Paraguay en definición desde el punto penal.

Regreso a Primera y centenario (2014 y 2021)

Luego del descenso de 1996, la IASA se instala en Segunda División y compite consecutivamente sin éxito durante 16 temporadas, convirtiéndose en el equipo más habitual del campeonato. En el campeonato 2012-13 (17.ª temporada consecutiva en Segunda) el club -con el apoyo de la sociedad anónima se propone armar un buen equipo de manera de festejar su centenario (el 15 de febrero de 2014) en Primera División, y lo logra: Sud América se adueña del campeonato y regresa tras 17 años de espera.

La Noche del 29/01/2021 Logra nuevamente ascender tras superar a Rampla con victoria en los dos partidos del reducido.

elascenso.com © 2004 - 2020