" /> Pablo Tiscornia entrenador de Juventud, dialogó con El Ascenso.com | El Ascenso
  • Albion
  • Atenas
  • Central Español
  • Cerrito
  • Juventud
  • Racing
  • Rampla
  • Rocha
  • Sudamérica
  • Tacuarembo
  • Villa Española
  • Villa Teresa

Pablo Tiscornia es un nombre muy conocido por Las Piedras y muy especialmente en el Club Atlético Juventud. Como jugador le tocó la fortuna de obtener un ascenso y ahora como entrenador intentará el regreso al circulo de privilegio.

El entrenador habló con El Ascenso.com en una charla distendida…

 

¿Como estas viviendo esta actualidad desde lo personal?

Los primeros días no los sentís mucho, pero esta actividad es una gran pasión para mi desde que comencé con sólo 15 años en River Plate. Mientras era futbolista solamente paré 2 o 3 dias cuando estaba de vacaciones. Cuando comencé a trabajar con entrenador las cosas cambian,  hace tres años que no hago mucho físico, pero siempre de una manera u otra entrando a una cancha, ya sea con mis hijos, entrenando en juveniles o dirigiendo en baby como me tocó hace tiempo.

Siempre he tratado de estar en una cancha y con esto extrañas que es impresionante

En estos momentos de “pandemia” miras vídeos, lees algo y por suerte tengo amigos que me están mandando algún libro que otro, pero la esencia esa sí que se extraña como loco.

¿Me imagino que extrañando entrenar con los jugadores?

Los entrenamientos lo que tiene es eso de interactuar todos los días, a veces te calentas, a veces te reís, pero yo en lo personal trato de disfrutar todos esos momentos, lo más que puedo y eso el día a día es lo que te mueve, lo que te motiva; no lo tenes y se siente bastante.

¿Desde el puesto de entrenador como ves la situación que se está viviendo en estos meses?

No lo veo claro, pero yo creo que desde principio estábamos hablando con un colega y amigo que la veíamos para largo

Te estoy hablando de un mes y medio atrás, y hoy te digo que la veo esto para varios meses más.

Hay temas que uno no está al tanto, temas políticos, otros de la política del fútbol y  fíjate que para levantar todo y volver a reanudar un campeonato lo ideal sería sin público, pero hay que acordarse de que cuando se reanude el campeonato de la “A” , hay un clásico, entonces no es cualquier cosa, hay que manejarlo muy bien y ser bien sensato en las decisiones que se van a tomar.

No creo que vaya a ser de aquí a corto plazo, para empezar a entrenar tendrías que tener una fecha definida para comenzar el campeonato y sinceramente no creo que todos acepten empezar a entrenar este mes o el que viene sin tener fecha de inicio.

¿Debido a lo que manifestás que tiempo pensas que seria necesario para comenzar a entrenar ?

Nosotros por las medidas que tomamos con el profe y los entrenamientos que se les está dando a los muchachos, por lo menos en la parte física no van a estar tan mal.

Pese a tener un grupo bastante joven, con muchos que no han debutado aún en primera división, están trabajando muy profesionalmente y hay días que le ponemos hasta doble turno y lo realizan en sus domicilios.

Ellos nos envian los vídeos de los trabajos, los aeróbicos y pensamos que cuando se reanude por lo menos nosotros capaz con tres semanas estamos bien, realizando algunos retoques en lo físico y después lo que faltaría sería lo táctico en la cancha.

¿Se han logrado mantener un poco en lo físico por lo menos? ¿Por qué el avance que se hizo en la pre temporada me imagino que ya se perdió todo?

Si, de estar a una semana de empezar el campeonato, nosotros veníamos trabajando desde el 7  de enero, el equipo está bastante afinado futbolísticamente en un buen nivel, pero ahora vamos a estar básicamente todos en la misma situación.

Es fundamental en este momento el tema psicológico, el trabajar en la motivación  e incentivarlos para cuando todo regrese, vuelvan lo mejor posible.

¿Además de los entrenamientos via zoom, que contacto han tenido con los futbolistas?

Con el profe el contacto es a diario. Se realizan trabajos y contactos via zoom y además con whatsapp para conectarnos. El otro dia realizamos una teleconferencia para hablar con todos. No es fácil el momento pero la idea es que todos estemos lo mejor posible.

¿En cuanto a la economía del club que se ha resuelto con el cuerpo técnico y los futbolistas de la institución?

La mayoría pasamos al seguro de paro como casi todo el fútbol uruguayo. Algunos que recién habían llegado al club o no habían firmado el contrato iban a hablar con los dirigentes.

elascenso.com © 2004 - 2019