" /> Dialogamos con Ignacio Ordóñez entrenador de Albion F.C. | El Ascenso
  • Albion
  • Atenas
  • Central Español
  • Cerrito
  • Juventud
  • Racing
  • Rampla
  • Rocha
  • Sudamérica
  • Tacuarembo
  • Villa Española
  • Villa Teresa

Por: Rodrigo Fila

 

¿Como estas viviendo esta nueva realidad ?
En la parte profesional es complicado, porque más allá de que muchas actividades se pararon por toda esta situación, la nuestra fue una de las primeras y recién se está empezando a buscar la manera de cómo retomar la actividad.

Hay una gran incertidumbre, porque es una situación en la que nunca habíamos estado; de no entrenar, si bien nosotros estamos acostumbrados a los distintos paros de actividades nunca había ocurrido esto.

Entonces lo que se genera es ansiedad , incertidumbre y ganas de que se solucione todo y de que se den las condiciones para poder retomar la vida normal.
En lo personal te modifica la rutina de lo realizabas  habitualmente ?
Si, por supuesto. A todos nos limitó un poco, pero a mi me toma recién habiendo tenido familia en esta etapa. Un bebé siempre demanda otras ocupaciones, es distinto estando uno dentro de su domicilio en donde podemos tener cuidados especiales. El salir menos también te va cambiando la rutina diaria.

Me imagino que una de las cosas que se extraña es el fútbol y el dia a dia con los futbolistas 

Sin dudas porque el día a día de estar con los compañeros del cuerpo técnico y con los futboistas, es lo que va manteniendo un poco el foco y la motivación.

La idea es buscar los mecanismos para tratar tanto nosotros como los jugadores de seguir enfocados en el trabajo diario, por más que no es fácil ya que nadie tiene en claro cuando regresará la competición.
¿Como han avanzado los futbolistas de Albion en estos entrenamientos en solitario que se les han marcado y que han podido realizar durante este mes y medio que ya no han entrenado con ustedes?

El plantel está bien, más allá de la pandemia; lo viven también de una manera compleja, pero han demostrado gran aceptación a los trabajos solicitados.

Han aprovechado muy bien el tiempo para poder entrenar en solitario y además complementarlo con otras actividades diarias.

 

¿ Que nos podés manifestar respecto a dificultades con respecto al material que cada uno de los deportistas puedan tener para el entrenamiento diario ?
Todos se han arreglado bien o han buscado la manera de contar con los materiales necesarios para poder realizar lo que dispone el Profe a diario.
Algunos que son del Interior y han podido regresar a sus ciudades y allí realizar la cuarentena y posteriormente los trabajos diarios enviados.

¿Con respecto al aspecto físico del plantel que evaluación nos podés hacer ?
Creo que recién vamos a poder hacer una evaluación de lo ocurrido en este periodo cuando nos podamos juntar de nuevamente. Seguramente la situación particular de cada uno será muy distinta y cuando regrese los entrenamientos grupales deberemos analizar más al plantel.

 

¿ Además de los entrenamientos que contacto han tenido con los futbolistas? ¿ Han podido conectarse por la aplicación Zoom ?
Lo hemos utilizado varias veces. Tenemos contactos directos los miembros del cuerpo técnico, el gerente Gabriel Corral, con cada uno de ellos y también hemos efectuado reuniones grupales en donde pudimos enviar distintos videos para que se puedan observar.
También para apoyarlos en esta situación que se está viviendo, para que no se distancien, para que sigan metiendo y busquen no desconcentrarse

.
Es así. La idea siempre ha sido de tratar de mantener la concentración y la motivación que teníamos hasta el comienzo de esto, que no es fácil. Pero bueno también de buscar manteniendo la cercanía con el grupo donde hemos tenido la ventaja que muchos de los jugadores ya estaban en el club hace más tiempo y como te decía los nuevos se habían acoplado excelentemente.

También está el cuidado personal que no sólo pasa por vos sino por los de los familiares, por la cercanía, por el contacto diario, es algo nuevo y muy complejo
Entonces lo principal era mantener esa cercanía, ese contacto y bueno todo lo que podamos ir sumando de a poco desde la parte futbolística lo intentamos hacer, sabiendo que en esta etapa es muy difícil para todos a veces mantener la motivación de hablar de aspectos deportivos cuando ni siquiera sabemos con certeza cuando volvemos a entrenar y menos a jugar

 

¿ Como es la situación económica del plantel, todos han ido al Seguro de desempleo ?
En el sentido salarial el club creo que tomó distintas soluciones, dependiendo de los casos de cada uno.  Hay algunos que no tienen el derecho al seguro de paro, pero el club estaba ordenando todas las situaciones. Hay que destacar que el club se ha preocupado por todos nosotros en un momento muy difícil como el que estamos viviendo.
Respecto al Covid 19, como es la situación del plantel ?
Estamos todos bien y no hemos tenido en la cercanía de ninguno de nosotros ningún caso que preocupe.
Ahora hablemos un poco sobre vos. ¿Qué se siente ser el entrenador más joven de los profesionales?

Puede llegar a tener sus aspectos positivos y también negativos.
En algún momento cuando empecé de repente tenía otra consideración o lo veía de otra manera el tema de ser el más joven en mi tarea. Después te das cuenta que no es un tema de la edad, sino se basa en el trabajo que podés hacer y la capacidad que es lo que tenemos que tratar de demostrar día a día y en cada oportunidad que tenemos.
Empecé muy joven, pero he realizado un camino largo y que el mismo te va brindando experiencia  y vivencias ante distintas situaciones

 ¿Qué fue lo que te inspiró a ser entrenador?
Siempre jugué al fútbol desde chico, hasta los 21 años, donde tuve algunas lesiones de rodilla ( rompí los ligamentos dos ) y fue cuando tomé la decisión de terminar esa etapa de deportista y comenzar la de entrenador.
De todas maneras es algo que ya tenía claro, pues a mí la parte de ser director técnico era la que más me gustaba del fútbol y donde realmente me veía con más posibilidades y motivado para efectuarla y creo que lo de las lesiones aceleró el proceso .

  ¿Que importancia o influencia tuvo tu padre en tu decisión de ser entrenador?.
Creo que es a partir de él que comencé a desarrollar la pasión y el amor por el fútbol, como te decía primero jugándolo de chico y luego ya comenzando a verlo de otra manera.

¿ Y el tema de consejos, opiniones con Daniel han sido frecuentes?
El intercambio siempre está, mi padre ha visto y sigue observando por su trabajo de periodista mucho fútbol y eso es importante para el intercambio de ideas.

Él ha estado dedicado no sólo al fútbol sino también al deporte en general. En casa nunca falta una sobremesa de fútbol.


¿ Como te influyó Julio Comesaña en tu carrera ?

Fui ayudante de él en Racing y River Plate y después viajamos a Argentina donde trabajamos en Colon de Santa Fe.

Con Julio tengo una relación que nos unía desde  antes de comenzar a trabajar juntos, que también se dió gracias al fútbol.

Eso nos llevó a poder trabajar juntos y obviamente para mí el haber trabajado con él, es el curso más importante que pude haber efectuado.
La experiencia que tiene , todo lo que ha vivido, lo bien que le ha ido y como lo transmite, para mi fue una experiencia extraordinaria.

 
Lo último que te voy a preguntar es sobre esa experiencia que mencionaste de Argentina con Colón de Santa Fé. ¿Cómo la viviste y que te dejó?
Lo que deja es experiencia siempre pues uno vive cosas distintas, conoce otras realidades, otras infraestructuras. A mi por lo menos me sirvió para confirmar que en esencia el fútbol es el mismo en todos lados, puede cambiar un poco el tono, puede variar la manera de jugar, puede ser distinto el gusto de la gente, pero en esencia el fútbol es el mismo y la tarea del entrenador es la misma.

elascenso.com © 2004 - 2019