• Albion
  • Tacuarembo
  • Torque
  • Uruguay Montevideo

Montevideo, 25 de Mayo de 2016.

COMUNICADO DE PRENSA

EN EL DIA DE LA FECHA REUNIDAS EN SU MAYORIA LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS DE LA SEGUNDA DIVISION PROFESIONAL DECIDEN :

MANIFESTARSE A LA OPINION PUBLICA, ENTIDADES DEPORTIVAS, ASOCIACION URUGUAYA DE FUTBOL, MUTUAL URUGUAYA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES, ORGANOS DEL ESTADO, ETC. EL SIGUIENTE COMUNICADO.

SE PRESENTO ANTE LA MESA EJECUTIVA DE LA SEGUNDA DIVISION PROFESIONAL PARA QUE EN REPREENTACION DE LOS CLUBES LA HAGA LLEGAR AL EJECUTIVO DE LA ASOCIACION URUGUAYA DE FUTBOL LA NOTA QUE SE ADJUNTA DONDE MANIFIESTA LA GRAVE CRISIS ECONOMICA POR LA QUE ATRAVIESAN LOS CLUBES, DEBIDO A LA INEQUIDAD DE LOS REPARTOS EN LOS INGRESOS QUE PERSIBEN LOS CLUBES.

Montevideo, 2 de Mayo de 2016                                                                REF.: Situación  Económica

A LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE FÚTBOL

Mesa Ejecutiva de la Segunda División Profesional

Presente:

Por intermedio de esta, nos dirigimos a ustedes a fin de solicitarles la realización de las gestiones pertinentes para lograr la consecución de lo expuesto en el cuerpo de la presente nota.

HECHOS

1.           Situación Económica.

Tal como los clubes de la Segunda División Profesional venimos alertando hace tiempo, la agobiante situación económica que padecemos y que año tras año se agrava cada vez más, ha llegado a un punto que se ha tornado insostenible. Nuestra premisa parte de la base de un simple cálculo matemático que demuestra, sin lugar a dudas, la inviabilidad del óptimo desarrollo del Campeonato de Segunda División Profesional, en tanto y  en cuanto que:

1. I)  El monto mensual percibido por un club de Primera División por concepto de derechos de televisión, asciende a una suma que le permite cubrir 34 contratos de futbolistas por el monto de un salario mínimo.
  2. II)   El monto mensual percibido por un club de Segunda División por concepto de derechos de televisión asciende a una suma que le permite cubrir 14 contratos de futbolistas  por el monto de un  salario mínimo (al día de la fecha asciende a $16.124 nominales, monto que representa el 50% del salario mínimo de la 1era División Profesional).

III)  Lo expuesto significa que un club de Primera División Profesional percibe seis veces más que un club de Segunda División Profesional por los mencionados derechos televisivos.

Pero el desequilibrio que se denuncia no es solo sobre los ingresos. En efecto, a la hora de evaluar las obligaciones, nos encontramos que un Club de la Segunda División tiene las mismas cargas que uno de Primera, con excepción del pago de jueces que se encuentra subsidiado, por lo que pese a recibir infinitamente menos, debe cumplir las mismas obligaciones.

Agrava aún más la situación de inequidad y discriminación, el hecho que los Clubes de la Segunda División Profesional solo perciben la 4/20ava parte de los ingresos de la AUF por distintos conceptos, de acuerdo a lo consagrado en los arts. 47 y 48 del Reglamento General.

1. IV)  Si tomamos en consideración los hechos descritos y sin ánimo de ingresar en otros tantos aspectos en los cuales somos notoriamente desfavorecidos, son por sí solos suficientes para demostrar la injusticia y la discriminación que sufren los Clubes de Segunda División Profesional. Ello ha generado que temporada tras temporada se vaya agravando la situación económica de los mismos, al punto que hoy consideramos económicamente inviable el comienzo de las Divisiones Juveniles de la Segunda División el próximo 7 de mayo, más allá de otras razones de organización sobre la fecha de comienzo de este torneo.

1. Propuesta de los Clubes firmantes.

En consonancia con lo expuesto y fundamentado en la presente nota, los Clubes abajo firmantes solicitan a la Mesa Ejecutiva, representante formal en A.U.F. de los Clubes de esta Divisional,  que frente a la situación económicamente desfavorable en la que se encuentran los Clubes de esta Divisional respecto a los de Primera División Profesional, procuren la concreción del siguiente punto:

Convocatoria a Asamblea General para tratar los asuntos siguientes:

1. Asegurar la cobertura de 25 salarios mínimos para la Segunda División Profesional.
  2. Reforma de los arts. 47 y 48 del Reglamento General, respecto de los ingresos para la Segunda divisional Profesional.

La solicitud de incremento en los ingresos mensuales de cada Club, está basado en compensar el desfasaje y lograr la proporcionalidad económica que debería haber existido desde un principio, que nos permitirá afrontar los gastos fijos (contratos de jugadores, cuerpo técnico, formativas, etc.) y otras variables con determinada solvencia.

Asimismo, se fundamenta la presente solicitud a fin de cumplir con la inmediata aplicación de la Ley No 19.210 de Bancarización e Inclusión Financiera, que a corto plazo deberán ceñirse los Clubes al momento de abonar los haberes de los futbolistas.

1. Gestión y solicitud de respuesta.

Es por la razón antedicha, que los Clubes abajo firmantes solicitamos a ustedes la realización de las gestiones pertinentes ante el Consejo Ejecutivo, a los efectos de atender nuestra solicitud como forma de apoyo a nuestro petitorio.

En consecuencia, solicitamos una respuesta de su parte dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles desde la presentación de esta nota. Sin descartar que esta solicitud pueda ser presentada en otros ámbitos.

Sin más, agradecemos su comprensión y quedamos a la espera de una respuesta favorable.

elascenso.com © 2004 - 2024