• Albion
  • Atenas
  • Central Español
  • Cerrito
  • Juventud
  • Racing
  • Rampla
  • Rocha
  • Sudamérica
  • Tacuarembo
  • Villa Española
  • Villa Teresa

En el día de la fecha RAMPLA JUNIORS FOOTBALL CLUB  festeja sus primeros 102 años de vida.

Una institución que ha sido a través del tiempo y más allá de los resultados, uno de los clubes con mayor convocatoria en nuestros escenarios deportivos.

Rampla Juniors fue fundado el 7 de enero de 1914 en la zona de la Aduana, para trasladarse definitivamente en 1919 al Cerro y justamente por esto sus hinchas manifiestan con orgullo ser los “DECANOS DE LA VILLA”.

Sus colores verdes y rojos tienen como en la mayoria de las Instituciones varias historias.

La primera se dice que al igual que Boca en la Argentina, un grupo de futuros fundadores se encontraban en el puerto de Montevideo y vieron ingresar un barco con una bandera roja y verde .

Esta interpretación es poco creíble ya que no hay practicamente banderas de Países con esos colores y más en esa época.

El otro es por la desaparición del club Fortaleza que llevaba esos colores.

Y la tercera que puede ser la más acercada a la realidad y también a muchas instituciones les ha ocurrido (ejemplo Defensor), es que cuando fueron a comprar las camisetas,  existían justamente las verde y roja para la venta.

Lo que sí queda claro es que Rampla Juniors, siempre fue verde y rojo.

En su primer año de existencia logra el ascenso de “Tercera Extra” (Tercera División) a “Intermedia” (Segunda División), y ya en 1921 es CAMPEON de Intermedia, pasando a jugar en Primera en 1922.

Ya en 1923 logra el vice campeonato Uruguayo, demostrando que Rampla sería a través de la historia uno de los principales equipos de nuestro fútbol.

Tras el “Laudo Serrato” Rampla en 1927 logra la coronación máxima en su historia “CAMPEON URUGUAYO” lugar asignado para pocos equipos en la historia del fútbol más ganador.

 

Formación de Rampla Juniors Campeón Uruguayo de 1927

Formación de Rampla Juniors Campeón Uruguayo de 1927

En 1928 Rampla mantuvo un equipo competitivo y finalizó en segundo lugar, demostrando el poderío que tenía en esa época.  Pero además los “picapiedras” fueron VICE CAMPEONES en el siguiente año (1932, 1940, 1947, 1958, 1964).

 El prestigio de Rampla Juniors se ha proyectado mas allá de las fronteras del Uruguay y en 1929 vendría la primer gran Gira por Europa.  El viejo continente quería ver a estos criollos, campeones olímpicos del 24 y 28.

Una de sus mas espectaculares giras de las tantas que realizo en equipo, fue la primera tournee realizada por Europa, donde disputo 19 partidos logrando vencer a equipos de gran jerarquía y además campeones de ese año en sus respectivos países. Equipos como el Olimpic de Marsella (Francia), el Tennis Borussia (Alemania), el Ayax de Holanda y el Benfica de Lisboa fueron derrotados por Rampla.

Desde su llegada a Primera hasta 1943, Rampla es animador absoluto de todos los torneos, descendiendo insólitamente en este año. En 1944 se consagra campeón invicto de Segunda Div.  Volviendo a Primera.

El equipo, denominado “los friyis” en alusión a la pujante industria frigorífica de la Villa del Cerro, mantendría una brillante regularidad deportiva, siempre acompañado por una enorme parcialidad y siguió cosechando títulos en un futbol donde la hegemonía de Nacional y Peñarol era casi absoluta.

De todas formas, Rampla se consagra Campeón de los Campeonatos “Competencia” de los años 1950 (invicto) y Conquisto el “Torneo Maracaná” del mismo año (invicto).

En un menor orden, también conquista por cinco años consecutivos la COPA MONTEVIDEO (Campeón de los equipos menores) entre 1949 al 1953. Mientras que en el año 1955 vuelve a conquistar el Torneo Competencia

En 1956, nuevamente emprendió viaje a Europa y Asia, jugando 22 partidos, donde volvió a actuar con gran suceso, dejando una muy buena impresión.  Rampla visitaría nuevamente a las potencias del viejo continente, España, Francia, Alemania e Inglaterra entre otros.

En 1956, nuevamente emprendió viaje a Europa y Asia, jugando 22 partidos, donde volvió a actuar con gran suceso, dejando una muy buena impresión.

Increíblemente Rampla comenzaría en 1970 un periplo de altibajos importantes, contrastando con su permanente regularidad que le dio fama desde su fundación.  Es así que en este año desciende a Segunda,  y también en los años 87 y 99, logrando los ascensos en los años  1980 (Campeón Invicto) y 1992.

Unos años después y rememorando las épocas de oro, Rampla escribe su hasta ahora, último capitulo en giras internacionales, en 1998 fue invitado a China donde  participo del torneo Copa Marlboro, disputado en la ciudad de Shangai, obteniendo el vicecampeonato.

También en esta ocasión Rampla derroto a poderoso equipo alemán Munich 1860. El partido se efectuó en el fantástico Shanghai Stadium el día 26 de mayo de 1998 y el triunfo fue para de Rampla Juniors F.C., por 1 a 0.

Nuevamente, con muchas dificultades económicas y deportivas, Rampla continuo disputando los torneos oficiales hasta que en 2003, por primera vez, el equipo no participo del torneo de primera división, pero el arraigo, la nobleza y el amor a esta Institución por parte de muchos hombres, hizo que el Club volviera disputar el Torneo, obteniendo el torneo Clausura de Segunda, retornando a Primera Divisional A.

Luego del ascenso en la temporada 2013/2014, el “picapiedra” desciende nuevamente a la Segunda División Profesional, donde en ésta primera rueda se proclamó campeón de la misma, en un partido “histórico” frente a Cerro Largo, cuando iba cayendo 1 a 4 faltando 11 minutos y logró empatarlo y luego ganarlo en los descuentos con 9 jugadores contra 10. Otra hazaña del “viejo Rampla” que fue destacado por las cadenas internacionales FOX y ESPN, como así también por medios de Alemania, Francia, España, Argentina y Brasil.

Festejen ramplenses y como dice el tango VIEJO RAMPLA en algunas de sus estrofas que recuerdo de memoria ;

SIEMPRE HA SIDO EL BRAVO RAMPLA

CON SU ARDOR TRADICIONAL

YUNQUE NOBLE DE CAMPEONES

EN EL ANSIA DE LUCHAR

Y EN LAS HOJAS DE SU HISTORIA

NO SE HA DE BORRAR JAMAS

ESA SANGRE QUE ES TU GOLORIA

SANGRE CRIOLLA Y ORIENTAL

VIJEJO RAMPLA

UCADRO DURO Y CORAJUDO, CRIOLLO, ALTIVO Y MELENUDO

COMO LA FURIA DEL MAR,

SOS ALTIVO,

GUAPO, BRIOISO Y MUY SEÑUDO

QUE EN EL ULTIMO SEGUNDO

POR LA VICTORIA LUCHAS

VIEJO RAMPLA,

CON TUS ONCE SIEMPRE EN RIESTRE

VOS TUVISTE AL INDIO ARISPE

INDIO BRAVO

TE ACORDÁS,

YO TE CANTO….

YO TE CANTO, VIEJO RAMPLA

PORQUE SOS IGUAL QUE UN TANQUE

PORQUE NUNCA TE ENTREGAS

Imágen del plantel de Rampla Juniors Campeón Uruguayo de 1927. De las pocas imágenes que van quedando...

Imágen del plantel de Rampla Juniors que viajo a Europa en 1929. La foto es tomada en el barco…

 

 

 

 

Rampla Juniors Campeón del Torneo Competencia en 1950.

Rampla Juniors Campeón del Torneo Competencia en 1950

Bibliografía consultada:

Material periodístico de “Rumbo al Ascenso” y “Elascenso.com”

Libro del Centenario

Libro: El clásico “Rampla – Cerro”

Libro: “Apuntes para la su Historia”

Rampla Juniors (Apuntes para la historia)

Diario El Día

Diario La República “Placard”

Dr. Anibal Durán del Campo

Sr. Miguel Aguirre Bayley

Sr. Marcelo Baffa

 

elascenso.com © 2004 - 2020