• Atenas
  • Canadian
  • Central Español
  • Cerrito
  • Cerro Largo
  • Deportivo Maldonado
  • Huracán
  • Miramar Misiones
  • Oriental
  • Progreso
  • Rentistas
  • Tacuarembo
  • Torque
  • Villa Española
  • Villa Teresa

Cuando se trabaja en serio, los resultados se consiguen

Por: Fernando Sinsolo

 

Hace diez años atrás golpeó la puerta de mi domicilio un muchacho con acento mexicano preguntando

¿ Usted es Fernando Sinsolo, el periodista que cubre el fútbol del Ascenso ?

El mismo era Raúl Aquino (hijo) que en ese momento tenia un proyecto de fundar un equipo de fútbol en nuestro País.  Conjuntamente con el entrenador Marcelo Yaurreche y un grupo de futbolistas comenzó a rodar la nueva institución sin antes varias peripecias que debió de sortear.

Ese primer dia llegamos a un terreno en la calle Curuzú Cuatiá (detrás de Lomas de Zamora, concentración de Liverpool), Raúl Aquino no paraba de hablar y de contar los proyectos que tenia para la construcción de un complejo deportivo y la posibilidad en poco tiempo no solo de llegar a la “B” sino a Primera División y porque no a una Copa internacional.

Sin querer “lo bajé” un poco a la realidad.  Recuerdo que le dije ¿Te parece Raúl, estamos en Uruguay y todo se hace mucho más cuesta arriba ?

Pasado los años nos volvimos a encontrar, nos dimos un abrazo y Raúl me dijo “todo marcha viento en popa, pero como vos decías, ésto es Uruguay y todo cuesta mucho más”…

Luego de un primer año exitoso, donde el equipo logró ganar el torneo Clausura de la Segunda B Amateur, perdió la final con Oriental (campeón del Apertura).  Todo parecia perdido, pero Oriental no tenia el dinero para poder ascender. Alli y como legalmente deberia haber ocurrido el segundo equipo de la liga Amateur tenia el derecbo al ascenso, pero pese a los avales bancarios que presentó el nuevo club, se le impidió ascender.

Todo hubiera sido mucho más fácil. Año tras año, Torque luchaba codo a codo con equipos populares y de muchos años en la “C” para poder lograr el ascenso a la liga Profesional.  Pasaron 5 años hasta que finalmente en La Bombonera frente a otro equipo que hacia meses se habia fundado (Canadian) disputó la final de la vieja “C” y ganó 2 a 1 (goles de Alvez y Cañarte) y con ello el ascenso.  Liber Vespa, Saúl Rivero, el Profe Guilermo Gori fueron algunos de los que llevaron a los celestes a dar el primer paso importante en su historia.

La actual figura del fútbol ecuatoriano Jonathan Alvez fue el futbolista más destacado de dicho año y con ello llegaba el primer paso hacia la cumbre.

Un año después y con la base del mismo equipo que lograra el ascenso a la “B” bajo la conducción técnica de Hugo Pilo, Torque llegó a la final por el tercer ascenso.  Los “celestes” estuvieron a un minuto de lograrlo ya que en la hora Federico Ramos le dió el empate a los “cebritas” de Miramar Misiones y con ello fueron a los penales.  La casualidad hizo que su máxima figura Jonathan Alvez malograra el único penal de la serie y Torque se quedara sin el ascenso al círculo de privilegio.

Años después, Luis Bruno (ex dirigente del Club Nacional) trajo la feliz idea de una asociación del club celeste con el City Group, grupo internacional que entre otros “gerencia” al Manchester City.

Los primeros pasos no fueron fáciles, pero no pasó mucho tiempo para que los resultados se comenzaran a observar tanto en lo deportivo como en lo institucional, para darnos cuenta que Torque será un club de primera en poco tiempo.

Dios nos ha dado la posibilidad de poder contar ésta historia, porque estuvimos en todo el trayecto de ésta joven institución. Seguramente en poco tiempo muchos hablarán “del Torque” como si lo conocieran de toda la vida. A pocos “metros” de llegar a primera división simplemente digo…

Salud celestes !!!

elascenso.com © 2015