" /> El Ascenso | Segunda División de Uruguay
  • Albion
  • Atenas
  • Central Español
  • Cerrito
  • Juventud
  • Racing
  • Rampla
  • Rocha
  • Sudamérica
  • Tacuarembo
  • Villa Española
  • Villa Teresa
  • Juan M. Ortiz: “El partido que más disfruté, irónicamente no lo jugue”


    24/05/2020


    Entrevistamos al "pelo" Ortiz quien nos habló de su extensa carrera como deportista.

Esmaltes Catalina
Dialogamos con Ignacio Ordóñez entrenador de Albion F.C.

Dialogamos con Ignacio Ordóñez entrenador de Albion F.C.

Por: Rodrigo Fila

 

¿Como estas viviendo esta nueva realidad ?
En la parte profesional es complicado, porque más allá de que muchas actividades se pararon por toda esta situación, la nuestra fue una de las primeras y recién se está empezando a buscar la manera de cómo retomar la actividad.

Hay una gran incertidumbre, porque es una situación en la que nunca habíamos estado; de no entrenar, si bien nosotros estamos acostumbrados a los distintos paros de actividades nunca había ocurrido esto.

Entonces lo que se genera es ansiedad , incertidumbre y ganas de que se solucione todo y de que se den las condiciones para poder retomar la vida normal.
En lo personal te modifica la rutina de lo realizabas  habitualmente ?
Si, por supuesto. A todos nos limitó un poco, pero a mi me toma recién habiendo tenido familia en esta etapa. Un bebé siempre demanda otras ocupaciones, es distinto estando uno dentro de su domicilio en donde podemos tener cuidados especiales. El salir menos también te va cambiando la rutina diaria.

Me imagino que una de las cosas que se extraña es el fútbol y el dia a dia con los futbolistas 

Sin dudas porque el día a día de estar con los compañeros del cuerpo técnico y con los futboistas, es lo que va manteniendo un poco el foco y la motivación.

La idea es buscar los mecanismos para tratar tanto nosotros como los jugadores de seguir enfocados en el trabajo diario, por más que no es fácil ya que nadie tiene en claro cuando regresará la competición.
¿Como han avanzado los futbolistas de Albion en estos entrenamientos en solitario que se les han marcado y que han podido realizar durante este mes y medio que ya no han entrenado con ustedes?

El plantel está bien, más allá de la pandemia; lo viven también de una manera compleja, pero han demostrado gran aceptación a los trabajos solicitados.

Han aprovechado muy bien el tiempo para poder entrenar en solitario y además complementarlo con otras actividades diarias.

 

¿ Que nos podés manifestar respecto a dificultades con respecto al material que cada uno de los deportistas puedan tener para el entrenamiento diario ?
Todos se han arreglado bien o han buscado la manera de contar con los materiales necesarios para poder realizar lo que dispone el Profe a diario.
Algunos que son del Interior y han podido regresar a sus ciudades y allí realizar la cuarentena y posteriormente los trabajos diarios enviados.

¿Con respecto al aspecto físico del plantel que evaluación nos podés hacer ?
Creo que recién vamos a poder hacer una evaluación de lo ocurrido en este periodo cuando nos podamos juntar de nuevamente. Seguramente la situación particular de cada uno será muy distinta y cuando regrese los entrenamientos grupales deberemos analizar más al plantel.

 

¿ Además de los entrenamientos que contacto han tenido con los futbolistas? ¿ Han podido conectarse por la aplicación Zoom ?
Lo hemos utilizado varias veces. Tenemos contactos directos los miembros del cuerpo técnico, el gerente Gabriel Corral, con cada uno de ellos y también hemos efectuado reuniones grupales en donde pudimos enviar distintos videos para que se puedan observar.
También para apoyarlos en esta situación que se está viviendo, para que no se distancien, para que sigan metiendo y busquen no desconcentrarse

.
Es así. La idea siempre ha sido de tratar de mantener la concentración y la motivación que teníamos hasta el comienzo de esto, que no es fácil. Pero bueno también de buscar manteniendo la cercanía con el grupo donde hemos tenido la ventaja que muchos de los jugadores ya estaban en el club hace más tiempo y como te decía los nuevos se habían acoplado excelentemente.

También está el cuidado personal que no sólo pasa por vos sino por los de los familiares, por la cercanía, por el contacto diario, es algo nuevo y muy complejo
Entonces lo principal era mantener esa cercanía, ese contacto y bueno todo lo que podamos ir sumando de a poco desde la parte futbolística lo intentamos hacer, sabiendo que en esta etapa es muy difícil para todos a veces mantener la motivación de hablar de aspectos deportivos cuando ni siquiera sabemos con certeza cuando volvemos a entrenar y menos a jugar

 

¿ Como es la situación económica del plantel, todos han ido al Seguro de desempleo ?
En el sentido salarial el club creo que tomó distintas soluciones, dependiendo de los casos de cada uno.  Hay algunos que no tienen el derecho al seguro de paro, pero el club estaba ordenando todas las situaciones. Hay que destacar que el club se ha preocupado por todos nosotros en un momento muy difícil como el que estamos viviendo.
Respecto al Covid 19, como es la situación del plantel ?
Estamos todos bien y no hemos tenido en la cercanía de ninguno de nosotros ningún caso que preocupe.
Ahora hablemos un poco sobre vos. ¿Qué se siente ser el entrenador más joven de los profesionales?

Puede llegar a tener sus aspectos positivos y también negativos.
En algún momento cuando empecé de repente tenía otra consideración o lo veía de otra manera el tema de ser el más joven en mi tarea. Después te das cuenta que no es un tema de la edad, sino se basa en el trabajo que podés hacer y la capacidad que es lo que tenemos que tratar de demostrar día a día y en cada oportunidad que tenemos.
Empecé muy joven, pero he realizado un camino largo y que el mismo te va brindando experiencia  y vivencias ante distintas situaciones

 ¿Qué fue lo que te inspiró a ser entrenador?
Siempre jugué al fútbol desde chico, hasta los 21 años, donde tuve algunas lesiones de rodilla ( rompí los ligamentos dos ) y fue cuando tomé la decisión de terminar esa etapa de deportista y comenzar la de entrenador.
De todas maneras es algo que ya tenía claro, pues a mí la parte de ser director técnico era la que más me gustaba del fútbol y donde realmente me veía con más posibilidades y motivado para efectuarla y creo que lo de las lesiones aceleró el proceso .

  ¿Que importancia o influencia tuvo tu padre en tu decisión de ser entrenador?.
Creo que es a partir de él que comencé a desarrollar la pasión y el amor por el fútbol, como te decía primero jugándolo de chico y luego ya comenzando a verlo de otra manera.

¿ Y el tema de consejos, opiniones con Daniel han sido frecuentes?
El intercambio siempre está, mi padre ha visto y sigue observando por su trabajo de periodista mucho fútbol y eso es importante para el intercambio de ideas.

Él ha estado dedicado no sólo al fútbol sino también al deporte en general. En casa nunca falta una sobremesa de fútbol.


¿ Como te influyó Julio Comesaña en tu carrera ?

Fui ayudante de él en Racing y River Plate y después viajamos a Argentina donde trabajamos en Colon de Santa Fe.

Con Julio tengo una relación que nos unía desde  antes de comenzar a trabajar juntos, que también se dió gracias al fútbol.

Eso nos llevó a poder trabajar juntos y obviamente para mí el haber trabajado con él, es el curso más importante que pude haber efectuado.
La experiencia que tiene , todo lo que ha vivido, lo bien que le ha ido y como lo transmite, para mi fue una experiencia extraordinaria.

 
Lo último que te voy a preguntar es sobre esa experiencia que mencionaste de Argentina con Colón de Santa Fé. ¿Cómo la viviste y que te dejó?
Lo que deja es experiencia siempre pues uno vive cosas distintas, conoce otras realidades, otras infraestructuras. A mi por lo menos me sirvió para confirmar que en esencia el fútbol es el mismo en todos lados, puede cambiar un poco el tono, puede variar la manera de jugar, puede ser distinto el gusto de la gente, pero en esencia el fútbol es el mismo y la tarea del entrenador es la misma.

Atenas cumple 92 años de vida y lo festeja “virtualmente”

Atenas cumple 92 años de vida y lo festeja “virtualmente”

 

FELIZ 92º ANIVERSARIO AL CLUB ATLETICO ATENAS

 

Este viernes 1º de Mayo, el Club Atlético Atenas festeja sus 92 años de vida. En virtud de la pandemia del Covid 19 y con ello el alejamiento social, los azulgranas realizarán un festejo en forma virtual a través de ZOOM a las 17.30 hohras

Datos históricos extraídos de wikipedia

El primero de mayo de 1928, en la ciudad de San Carlos en el Departamento de Maldonado, se encontraban en un almuerzo, dado el feriado por el día de los trabajadores, los jóvenes deportistas Héctor Páez Núñez (Garzón, Maldonado 16/11/1910 – San Carlos 01/10/1988) y Rubén Borges (San Carlos 08/10/1909), ambos jugadores del Excelsior, equipo de fútbol de nuestra localidad fundado en 1926.

Dicha reunión era en la zona llamada La Represa, lugar común en la época para dichas tertulias, por donde hoy está la fábrica IMSA.

A horas tempranas de la tarde tenían una práctica en el club antes nombrado, en la cancha del equipo de San Carlos, terreno que estaría situado hoy entre las actuales calles Alvariza y Ceberio y 25 de agosto y Fernández Chávez, los arcos daban uno sobre 25 y el otro sobre Chávez.

No logran llegar a la hora pactada para comenzar el entrenamiento, por este motivo el capitán del Excelsior, Juan Ramón Cabrera no los deja practicar. Ofuscados, los dos muchachos toman rumbo al centro de la ciudad, conversando la idea de armar otro equipo. Iban a plantearle lo ocurrido y sus propósitos a Oriol Díaz, arquero del Excelsior que ese día no practicaba por estar trabajando, el cual era empleado de la Farmacia Díaz. Para ubicarse hoy, comercio que estaba esquina cruzada con el local del BPS, en la calle 18 de julio.

Luego de caminar varias cuadras, llegan a dicho lugar y le plantean los hechos a Oriol, aceptando este la propuesta, comenzando así la hermosa historia de Atenas. Oriol Díaz (San Carlos 01/04/1910 – San Carlos 14/03/1983), fue una figura clave en estos primeros pasos del nobel club, primer capitán con la importancia que eso tenía y principalmente porque fue el quien le dio el nombre “Atenas”.

Las primeras reuniones se realizaron en una pieza de Carlos Mena y Ramón Burgueño por calle Reyles casi Maldonado de nuestros días, en estas primeras asambleas surge el nombre Atenas, ya antes mencionamos a el autor, pero el por qué se le ocurrió ese nombre, fue por la capital de Grecia cuna del deporte moderno ya que ahí se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, Atenas 1896.

También se conformó la primera Comisión Directiva presidida por el Químico Farmacéutico Ernesto Machado García, secretario Oriol Díaz, tesorero Joaquín Rodríguez Sosa, vocales Héctor Paéz Núñez, Ramón Burgueño, Ricardo Bernadet, Elbio Rodríguez, Pablo Mata y Rubén Borges.

El primer partido se jugó en carácter amistoso en mayo contra el club de donde muchos se habían retirado, este encuentro terminó abruptamente al promediar el primer tiempo por una lesión de un jugador rival, a los pocos días se jugó la revancha ganando Atenas 2 a 1. Luego en setiembre se realizó un partido en Pan de Azúcar perdiéndose dicho encuentro por 3 a 2 con el conjunto del mismo nombre de la localidad.

El color de la camiseta surge de casualidad, a raíz de que la camiseta del Excelsior era roja con cuello blanco, en principio querían que fuera roja con cuello azul, pero eran muy parecidas, así que optaron por el color azul marino con cuello rojo.

La primera cancha del club se utilizó entre 1928 y 1929 y estaba ubicada en las actuales calles Tomás Berreta entre Mariano Soler y Melchor Maurente.

En 1954 comienza la historia de nuestro estadio.

Corría el mes de marzo del año antes dicho cuando la asamblea general del club, aprueba la compra del predio para el futuro estadio al Frigorífico del Este a $2000 la hectárea. Atenas tenía hasta entonces su campo de juego en lo que es hoy el barrio Aníbal Amorín, dicha cancha se usaba mediante alquiler del terreno desde 1935, pero el titular del mismo lo quería, ya que le iba a dar otro uso. Esto precipitó la búsqueda de otro lugar para la cancha. Dicho terreno adquirido finalmente a el frigorífico antes nombrado eran de aproximadamente 3 hectáreas. El juego debut en ese campo se jugó el 8 de mayo de 1955, en un amistoso contra Defensor de Maldonado. Partido ganado por Atenas 4 a 3. El primer gol de un azulgrana en dicho terreno de juego lo hizo Julio Formoso. Atenas ese día ingreso con: Wilfredo García, Hebert Moreira, Abascal Sosa, Nepomuceno Acosta, Milson Pagola (Carlos Pereira), Esperanza Acosta, Walter Sánchez, Lorenzo Collado, Gualberto Gastán (Geobano Núñez), Julio Formoso y Nicolás Mego, el entrenador era José Maffio. Formoso anotó otro tanto y completaron el score ateniense Collado y Sánchez. En el correr del mismo mes Atenas juega y gana su primer título en la nobel cancha, el torneo apertura de ese año al empatar 1 a 1 y triunfar por córneres contra Huracán. El primer gol oficial lo marco Pedro Fermín Sosa. En setiembre de 1963, se empezó a plasmar la idea de construir la tribuna principal para transformar la cancha en estadio, con un costo aproximado de 100 mil pesos. Se creó una comisión de contralor de la obra, presidida por Amador Berna, integrada además por Julio Vidal, Casimiro Cardozo, Ricardo Pérez, Dalmiro Iza, la tribuna se levantaría en el costado sur, entre la cancha principal y la de cebollitas, teniendo tres tramos, en el centro de 8 asientos, siguiendo dos tramos a los costados de 6 asientos y en las puntas de 4 asientos, y debajo del tramo central irán los vestuarios. Se rifó un auto que dejó 50.000 pesos de ganancias y además se solicitó un préstamo. El 21 de noviembre de ese año dio comienzo la obra, los trabajos de orientación estuvieron a cargo del señor Quintana, experto en armado de hormigón. Podríamos decir que hasta hoy se sigue en obras, marcamos algunos años: en 1968 el asociado Rudemar Díaz dona el alambrado completo para la cancha, en 1970 se realizó la obra sanitaria del estadio con la colaboración de la Intendencia de Maldonado aportando mano de obra y materiales, se revocaron los baños del público y de los vestuarios, se conectaron duchas y artefactos sanitarios, se construyó la churrasquera, también se consigue un motor bomba para brindar agua caliente en las duchas de jugadores y jueces, dándole el toque final a el estadio ateniense. En 1981 se colocaron los arcos de metal. En 1999 se cambió el alambrado olímpico y se pintó el estadio, para el 2002, se acondicionó el campo de juego a medidas FIFA, con la colaboración del ingeniero agrimensor Artigas Rijo, vestuarios, baños nuevos local y visitante, revestimiento de sanitaria, una fila de asientos en la parte superior de la tribuna quedando con una capacidad de 1560 personas sentadas, modificación del alambrado perimetral, nuevo acceso privado para los jueces y tribunas laterales provisorias y taludes. Se contó la ayuda de la IMM, Junta Local, Senador Wilson Sanabria, señor Néstor Suárez en la dirección de obra y trabajo de pintura del señor Ruberico Cano, quedando el estadio con una capacidad de 1920 personas sentadas y 2000 paradas. En estos años también se crearon canchas auxiliares. En 2009 se compró maquinaria: un tractor corta césped, bordeadora, motosierra. En agosto de ese año se levantan las tribunas permanentes detrás de los arcos, con un largo de 24 metros. En 2012 se pintó el estadio y quedaron disponibles 8 cabinas techadas cerradas y finalmente en 2014 se comenzó a construir la tribuna para visitante, arreglo de baños, riego computarizado. Siendo el avance en el mismo permanente.

Nómina de los primeros jugadores que actuaron en 1928: Oriol Díaz, Rubén Borges, Héctor Páez Núñez, Gerónimo Ayusto, Antonio Inda, Teodoro Maidana, Remigio Aristarán, Evaristo Alfaro, Carlos Mena, Jorge Sáez, Efraín Díaz, Juan Díaz, Caraciolo De León, Anselmo Cánova, Pablo Rocha.

A largo de su historia el Club Atlético Atenas ha cosechado una enormidad triunfos, pero los más destacados fueron sin lugar a dudas las 4 Copas El País. Sus primeros logros se remontan a mediados de los años 1930, cuando obtuvo por primera vez la Liga Carolina de Fútbol en 1937. En dicha liga (ya disuelta) obtuvo 24 títulos en 44 temporadas y por consiguiente fue el equipo más ganador de la historia de dicha liga. También fue el más ganador del Torneo Departamental de Maldonado con 12 títulos. Tras la fusión de su liga con la Liga Mayor de Fútbol de Maldonado en 1995, siguió sumando títulos. Obtuvo 3 torneos en 7 temporadas.

No sólo fue dominante en su medio, sino que sus mayores glorias se remontan al plano nacional. En 1965 se corona como el primer Campeón del Interior del Uruguay tras obtener la primera Copa El País. Su época dorada fue la de los años 1970. En esa década obtuvo 3 Supercopas del Interior y 2 Copas El País más. Su cuarta copa llegó en el año 2001, y se convirtió en el club más ganador a nivel global en torneos de OFI con 14 títulos a saber 4 Campeonatos de Clubes Campeones del Interior, 4 Supercopas de Campeones del Interior y 6 Campeonatos de la Confederación del Este.

Profesionalismo

En 2001 se afilió a la Asociación Uruguaya de Fútbol, y al año siguiente pasó a competir en la Segunda División Profesional de Uruguay, logrando estabilidad a nivel institucional, cosa que no han logrado otros clubes del interior uruguayo al profesionalizarse. Se mantuvo en esta divisional hasta que finalmente en 2009 logró el soñado ascenso a la Primera División Profesional, derrotando en finales por el tercer ascenso a Durazno. Los dirigidos por “Culaca” González derrotaron al equipo del Yí 1:2 de visitantes y 2:0 de locales con dos goles de César Ceballos.1​.

El 23 de agosto de 2009, en el Estadio Luis Franzini, jugó su primer partido en Primera, cayendo derrotado estrepitosamente por 5:1 de visitante frente a Defensor Sporting. Jorge Ramírez anotó el primer gol ateniense en la máxima categoría.2​ Por su parte, el primer triunfo en la máxima categoría, lo logró el 4 de octubre después de casi dos meses de frustraciones, derrotando de local a Cerro Largo por 2 a 0, en la sexta fecha del torneo.3​ El 11 de abril de 2010 el equipo descendió oficialmente a Segunda después de perder 1-2 contra Rampla Juniors Fútbol Club, terminando su campaña en la última posición.

Al equipo carolino le costó 4 temporadas regresar a Primera División: si bien siempre llegó a disputar los play-offs por el tercer ascenso fue eliminado consecutivamente por Cerro Largo, Huracán y Torque. En el cuarto intento, en 2013-14, los azulgranas lograron el ascenso directo al lograr 46 puntos en 26 fechas y finalizar segundo detrás de Tacuarembó. El mièrcoles 23 de noviembre de 2017 logra su tercer ascenso a la divisional A del fùtbol uruguayo al empatar con Tacuarembò FC 1 a 1 en el estadio Domingo Burgueño Miguel con gol de Santiago Barboza. En la temporada 2018 tuvo sus altibajos, donde termina finalmente bajando a la divisional B del fútbol uruguayo para la temporada 2019.

Informe de Central Español F.C.

Informe de Central Español F.C.

Gabriel Araújo: “Tenemos una rutina de ejercicios al alcance de todos”

 

El equipo de Central Español continúa entrenando pero cada futbolista desde su casa como ya se realiza hace varios días.

 

Hablamos con el portero del equipo Gabriel Araújo sobre el tema: “Estamos tratando de forma individual entrenar y no perder tanto el ritmo, tenemos incertidumbre porque no sabemos como va seguir el tema, es todo nuevo para nosotros.”

 

Agregó: “Es un juego colectivo, las situaciones de juego solo se pueden entrenar con el plantel, lo individual sirve solo para lo físico, lo que es táctico es imposible, nos mandaron una rutina de ejercicios al alcance de todos, no todos cuentan con los mismos instrumentos, entonces se mandó algo acorde para todos.”

 

Culminó: “Habíamos hecho en la pretemporada buenos trabajos con pelota, con amistosos de nivel, ahora tocó parar pero veremos como se vuelve. Tenemos un año distinto, en el anterior tuvimos una situación complicada casi todo el año, en este tenemos un año diferente, llegaron jugadores de muy buen nivel y un plantel bien competitivo.”

Juan M. Ortiz: “El partido que más disfruté, irónicamente no lo jugue”

Juan M. Ortiz: “El partido que más disfruté, irónicamente no lo jugue”

Por: Franco Lómez

 

Rumbo al Ascenso tuvo el placer de revivir la carrera de Juan Manuel Ortiz con el mismo protagonista, una trayectoria que paso desde el Estudiantes de Carlos Salvador Bilardo hasta Danubio Campeón Uruguayo.

 

Desde niño el “pelo” se adentró en el mundo del fútbol jugando en el club Playa Honda del barrio Malvín, donde disputaba la Liga Interbalnearia. Su paso en el ultimo año de las categorías iniciales de este deporte seguiría en el popular Urreta Fútbol Club donde con 13 años disputó un campeonato en Peñaflor (Chile) previo a unirse definitivamente al equipo.

 

El primer nombre que apareció en el camino de Juan Manuel hacia la profesionalidad fue el del Club Nacional de Football, donde entrenó durante menos de un año hasta que oficialmente su fichaje no se confirmó.

Finalmente Racing Club de Montevideo fue el primer equipo de Ortiz en la historia de su carrera, de allí su nombre en el país paso por las instituciones del Club Atlético Cerro, Danubio Fútbol Club, Club Atlético Peñarol, Club Atlético River Plate (Uruguay), Centro Atlético Fénix, Club Sportivo Miramar Misiones, Albion Football Club y actualmente el jugador milita en el Club Sportivo Cerrito.

El deporte rey no solo lo llevó a formar parte de instituciones uruguayas sino también a jugar en el vecino país Argentina en los clubes de Estudiantes de la Plata y el Club Atlético Huracán.

El actual jugador de Cerrito también supo vestir la camiseta celeste de la selección uruguaya de fútbol cuando al mando del equipo estaba Juan Ramón Carrasco.

 

¿Cuáles fueron las razones del no fichaje en Nacional y como se da a partir de ese momento tu llegada en Racing?

 

 Mi llegada a la séptima de Nacional no se da principalmente por lo físico, yo era muy veloz si pero también muy flaquito, me faltaba desarrollarme y al lado de mis compañeros eso se notaba por eso fue que me costó mucho entrar en ese grupo.

Por suerte después de eso mi entrenador del Urreta, Toni Di Candia llega a la séptima de Racing se acuerda de mi y me lleva al club, es ahí cuando dejo de ir a Nacional y empiezo a entrenar con Toni en una situación nada que ver a la anterior porque me integro rápidamente al plantel, me fichan enseguida, incluso ya jugaba partidos.

 

¿Te acordás de tu debut en la escuelita?

 

–      Fue un 29 de mayo de 2001 en la cancha de Cerro pero estoy casi seguro que era contra Bella Vista. Me toco el típico debut tocando dos veces la pelota entrando de suplente y jugando unos 15 minutos, lo primero que se me pasó por la cabeza en ese momento fue el esfuerzo de lo que viví para llegar ahí, incluso de los viajes de una hora y media en ómnibus de mi casa hasta el complejo de Racing, todos los que pasamos por eso tuvimos que hacer ese sacrificio pero eso fue lo primero que se me vino a la mente.

El viaje al exterior apareció rápido en tu carrera ya que Estudiantes de la Plata fue tu tercer equipo luego de jugar seis meses en Cerro ¿Cómo se da la llegada al pincharrata? 

 

–      Yo estoy del 2001 al 2002 en Racing, luego me voy seis meses a Cerro a principios del 2003, mas o menos en el mes de  julio es que esta Carrasco en la selección uruguaya y me cita, ahí es que estoy un tiempo entrenando con Uruguay  cuando en ese año Nacional se va a jugar una copa de la paz a Corea.

En ese entonces yo compartía las practicas con Alejandro Lembo, Gustavo Munúa y Horacio Peralta, el día en que ellos viajaban a Corea se acerca Juan Ramón y me dice apronta el bolso que a las cinco de la tarde viajas con Nacional, sin pensarlo voy a mi casa armo todo y me voy a la sede a firmar el contrato para viajar con ellos a esa gira en Corea. Estando allá me entero que mi contrato, el que yo había firmado no se puede registrar en la Auf porque yo era jugador de Racing y me había ido a préstamo a Cerro ese año, y como la idea era ir a préstamo también a Nacional no se podía hacer eso dos veces en el año, por eso es que mi contrato no se hace, me tenia que quedar en Cerro, ir a mi club de origen o irme a un equipo del exterior. Cuando vuelvo de la gira se da la posibilidad de irme a Estudiantes y bueno era o quedarme en Cerro, volver a Racing o irme a Argentina, ahí es cuando decido por el exterior.

 

¿Llegaste a sumar minutos en la gira de Corea?

 

–      Si bien no se podía registrar el contrato acá para ese campeonato estaba habilitado, entonces entre cinco minutos en el primer partido contra Los Ángeles Galaxy, después el segundo que jugamos fue con el Psv, es en la  previa de ese juego cuando yo me entero que no me puedo quedar en Nacional. Daniel Carreño que era el entrenador en ese momento, me comunica lo que paso y me dice que aun así quiere que entre de titular y así fue que sume minutos desde el vamos contra el Psv y también en el tercer partido con el 1860 Munich, después de ese ultimo partido es que me tengo que volver al país.

 

¿Fue una frustración que se escapó el pase a Nacional en dos ocasiones?

 

–      Fue tremenda frustración lo recuerdo como uno de los peores momentos que viví en el futbol, porque yo en ese entonces tenía alrededor de veinte años y estaba en Cerro cuando de un día para otro me cita en la selección Carrasco. Me encuentro entrenando con jugadores como Forlán, Recoba, con los ídolos, cuando me sale el irme a Nacional, en un mes y medio me había cambiado todo, lo que paso fue que Carrasco cuando me llama para decirme que voy a Corea me dijo ándate solo si firmas contrato, si no lo haces no te vayas porque yo te voy a utilizar acá. Cuando vuelvo de la gira me entero que no puedo jugar en Nacional y que Carrasco no me cita más porque se ve que pensó que yo no había firmado y me había ido igual, de la noche a la mañana me quede sin el cuadro grande y sin la selección.

 

Luego de pasar por ese momento gris en tu carrera se da tu llegada a Estudiantes, ¿Como fue la experiencia en el equipo de La Plata? 

 

–      La experiencia fue increíble empezando por el hecho de que mi entrenador era Carlos Bilardo. El problema estuvo en que yo no lo supe aprovechar o valorar en ese momento como realmente lo tendría que haber hecho, es ahora de grande y con el hecho de que tengo el curso de entrenador realizado es que me doy cuenta de cómo tendría que haber aprovechado tener ese técnico y aprender de el principalmente en lo táctico, pero cuando uno tiene esa edad quiere jugar al fútbol y punto, no prestas tanta atención. Me quedo con el recuerdo de ese equipo y de lo buena persona y enfermo por el fútbol que es Bilardo.

 

Las palabras Bilardo, anécdotas y cábalas en el fútbol van de la mano ¿De que cuales te acordás hasta hoy en día?

 

–      Cábalas era impresionante la cantidad que tenía, era un tipo que vivía las 24 horas del día pensando en fútbol al nivel que tenia en el complejo una oficina en la que siempre estaba, fueras al momento que fueras siempre estaba parado escribiendo en el pizarrón, se notaba que venia de otra escuela de una en la que se concentra muchísimo, cuando era el era jugador concentraron cerca de tres meses seguidos antes de jugar la final del mundo con Estudiantes, por eso es que a nosotros nos hacía concentrar muchísimo también me acuerdo que los que tenían esposa e hijos tenían mucho más libertad para salir que los solteros, me paso una mañana de entrenamiento que yo volvía del apartamento porque justo me toco irme, que un compañero se me acerca y me dice no sabes la que se mando Bilardo ayer, “a las tres de la mañana nos despertó a todos nos hizo cambiarnos y salir para la cancha a entrenar una jugada  de pelota quieta para después de una hora bañarnos y volvernos a acostar” yo me imagine que el tipo estaba en la oficina pensando en algo que no pudo aguantar al otro día para entrenarlo.

De las cábalas me acuerdo que estaba prohibido el color verde, no lo puede ni ver al nivel que una vez llegó un compañero con una mochila de ese color y le dijo que no podía entrar ni venir más con esa mochila.

Después hubo una en el estadio de Lanús en un partido que me acuerdo que cuando estábamos llegando al banco nos damos cuenta que habían tirado sal por todos lados, ahí fue cuando Bilardo nos hace sentarnos a todos fuera del banco contra el murito hasta que limpiaran todo y tiraran azúcar, anécdotas y cábalas como esas hay mil. El día del famoso “esto es gatorade señorita” me toco jugar en la reserva de Estudiantes en el Monumental, cuando entro al vestuario y me cuentan que salio con una sombrilla y una botella de champagne no lo podía creer, hasta hoy en día tengo la duda si era o no gatorade.

¿Como futbolista te sirvió tu paso por el conjunto pincharrata?

 

–      En ese momento para mi era lo mejor irme a Estudiantes pero mirándolo hoy con el diario del lunes no se si fue la mejor decisión irme, tal vez me hubiera quedado a jugar acá en Uruguay. De todas manera el haberme ido a vivir solo a otro país y con 21 años me sirvió en todo sentido aunque no se si futbolísticamente fue la mejor decisión, pero como persona estoy seguro que me sirvió muchísimo.

 

Tu revancha en Uruguay llegó pronto ya que Danubio fue tu nuevo destino ¿Cómo fue tu paso por el conjunto de la franja?

 

–      Fue de las etapas más lindas que pase en el fútbol consiguiendo con ese equipo ser campeones uruguayos, también del clasificatorio y del apertura. Personalmente yo alternaba entre la titularidad y el banco pero teníamos un plantel que si te lo pones a analizar jugador por jugador era un plantel impresionante en ese momento.

 

En ese entonces Danubio le gana el campeonato uruguayo a Nacional ¿Fue una revancha personal para vos ese año?

 

–      Antes de esa final por el uruguayo nos habíamos cruzado obviamente en el campeonato, me acuerdo claro de un partido en Jardines que íbamos perdiendo uno a cero y me toca entrar en el entre tiempo para hacer los dos goles que ponen el dos a uno final. Me acuerdo que en Cerrito tuve a Fernando Machado de compañero que había sido jugador de Nacional en ese 2 a 1 y me conto que en ese partido Hugo De León quien era el entrenador de ellos, en el descanso tira la indicación de que no se preocupen por marcarme en las pelotas quietas o aéreas porque yo no tenía cabezazo, justo tocó que mi gol del empate fue de cabeza.

Ese día para mi estuvo buenísimo, me lo tome como una revancha si pero personal, no tanto con el club porque no había quedado resentido con la institución en si por el hecho de que fue un tema reglamentario en el que ellos no pudieron hacer nada. Fue una revancha de demostrarme a mi mismo y de pensar que pude estar en esa vereda pero no fue así.

 

¿Cómo fue tu salida de Danubio y tu veloz paso por Cerrito?  

 

–      En mis últimos seis meses en Danubio se va Pelusso y llega Gustavo Matosas, es con el que no tengo mucha continuidad y estaba básicamente pintado, igualmente en esos últimos meses perdimos mucho, no jugamos bien, es recién al año siguiente cuando yo ya no estoy que al club le va bien e incluso salen campeones uruguayos en el 2007.

Por suerte con Cerrito en primera tuvimos un campeonato muy bueno en el que terminamos entre los equipos de arriba e incluso tuvimos la chance de ganarle a los grandes un par de veces, luego de esos muy buenos meses es que se da mi pase a Peñarol.

 

¿Cómo viviste el entrar en Peñarol luego de estar cerca de Nacional tantas veces?

 

–      Yo me acuerdo que ahí en ese período de pases sonaba en los dos grandes, y lo primero que se me vino a la mente fue cuando el vicepresidente de Nacional en Corea me dijo que las puertas quedaban abiertas. En el 2007 cuando me nombraban en los dos grandes, es el entrenador de Nacional de ese entonces el que no me quiso, como en Peñarol estaba Gregorio Pérez y me dijo veníte que yo te quiero no lo pensé mucho más y fui.

 

Llegaste a Peñarol en unos años muy complicados en el que no se daban los campeonatos ¿Cómo viviste ese paso en el equipo de Gregorio Pérez?

 

–      Me acuerdo clarísimo que Peñarol venía mal de hace varios años y sin la clasificación a las copas, a pesar de que el objetivo principal era salir campeón se hacia saber la necesidad de clasificar a una copa internacional era muy importante.

Antes que nada tengo que decir que Gregorio es una tremenda persona, de las mejores que conocí en el fútbol.

Ese año fue muy bueno y muy malo porque la primer etapa se nos dio muy bien incluso con el plus de haber ganado el clásico, el de los tres goles de Silvio Méndez, con todo eso se vivía un momento de color de rosas, le habíamos ganado tres a cero a Nacional y llegamos a la final del campeonato, venía todo notable creo que mejor era imposible, me acuerdo que salía a la calle y la gente me reconocía, me pedía fotos incluso salía a comer y muchas veces no pagaba porque me invitaban, para mi eran cosas increíbles. Pero todo eso cambió cuando perdemos la final con Danubio por penales y encima vamos a la liguilla y perdemos el clásico y no clasificamos a la copa, pasamos de que todo fuera perfecto de sentir el cariño de la gente a no llegar a ningún objetivo y no poder salir a la calle porque realmente me daba miedo, viví los dos extremos de estar en un cuadro grande. Recuerdo que me paso en ese momento después de que perdimos todo, de ir caminando por la calle y que me agarren dos personas de atrás recriminándome por lo que paso pero muy violentamente al nivel de que me tuve que ir porque pensé que me mataban, si yo no hubiera estado con un amigo en ese momento no se como terminaba, elegí quedarme en casa y evitar todo eso, fueron momentos muy jodidos los que vivimos en el plantel luego de haber perdido el clásico y la clasificación.

 

¿Fue por esos momentos complicados que elegís irte a Huracán y volver a la Argentina?

 

–      Yo tenía contrato un año y medio en Peñarol pero la recisión se da cuando llega Matosas. Yo me quería quedar, quería la revancha a pesar de todo lo que pase, para mi teníamos como para salir campeón, pero cuando vi que llegaba al club un entrenador con el que yo no tuve minutos en Danubio me imagine que tenia salida y termino yéndome a Huracán.

 

¿Qué fue lo mejor que te dejó tu pase por un club como Peñarol?

 

–      Primero que nada me dejó enseñanzas de los momentos malos y buenos, después obviamente yo tengo mucho en cuenta el haber estado con jugadores clase A, pero sobre todo con personas clase A, el haber jugado con Paolo Montero y el Mago Capria son cosas que no me las va a quitar nadie, puedo decir que estuve en un plantel con ellos. Por suerte el fútbol también me dio la oportunidad de haber tenido a Bilardo de entrenador y de compartir entrenamientos con la brujita Verón en Estudiantes, las cosas de ese estilo para mi son momentos y personas que el fútbol me hizo vivir y que  yo recontra valoro.

 

¿Cómo fue tu paso por Huracán en tu retorno al futbol argentino?

 

–      Yo llego a Huracán porque en ese entonces el técnico era el turco Mohamed, intimo amigo del mago Capria que fue el que me recomendó hablando muy bien de mi para que yo fuera al club.

El primer día que lo conozco al turco lo veo y me dice “venís acá recomendado por un muy buen amigo mío, asique ya sos uno más, sentite de esa manera” yo me entere de la recomendación y demás ese día cuando me dijo eso, por suerte después tuve la oportunidad de agradecerle al mago.

En lo futbolístico en los primeros meses que estaba el turco me fue muy bien pero después se va y llega Osvaldo Ardiles que no me quiso, entonces estuve los últimos meses entre el banco y el ni siquiera ser citado, si hubiese seguido Mohamed hubiera sido todo de otra manera.

 

En tu segunda vuelta al fútbol uruguayo vivís una etapa de cinco años en Fénix ¿ Cual es el porque de ese largo período?

 

–      Porque me lleva Rosario Martínez que esta varios años en el club, yo a esa etapa la cuento y la tomo como la que más disfrute del fútbol, la que mejor me sentí yo junto con la de Danubio.

Rosario tiene una forma particular de jugar que con mis características me sirve por el hecho de que tenés que estar muy bien físicamente para jugar al contragolpe, con ese 4-4-1-1 que marcaba Rosario el equipo se sentía muy cómodo, teníamos a jugadores muy rápidos como Hernán Novick por nombrarte a alguien, que entendía muy bien a lo que jugábamos. No fue casualidad que en esos años nos fue re bien incluso clasificamos a la copa, jugamos sudamericana, fueron de los años que mejor me sentí.

 

Antes de llegar a tu actual equipo Cerrito, pasas por Miramar Misiones, ¿Como fue la etapa en el cebrita?

 

–      Yo llego a Miramar luego de estar un par de meses sin equipo ya que no se me renueva en Fénix por una lesión en el ultimo año de contrato, me costó cerca de un año el recuperarme.

La persona que me llama para que llegue a Miramar que en ese momento estaba en la B en el primer año que había descendido es Daniel Sánchez, como tenían un proyecto al que le interesaba tenerme y yo luego de venir de una lesión no me quedaba mucha opción opte por dar el si y llegar al club.

En esos años nos falto mucho, estábamos económicamente mas o menos, yo le tengo un gran cariño al club pero en realidad me quede en Miramar porque nunca llego una opción mejor hasta que en el ultimo año me sale irme a Albion.

 

Hoy en día estas viviendo tu cuarta etapa en Cerrito ¿Cómo te sentís con la institución y los hinchas siendo tu nombre ya relacionado al auriverde?

 

–      Con los hinchas la relación siempre fue excelente incluso desde mi primera etapa, a partir de ahí cada vez que tuve que enfrentar a Cerrito la gente me saludaba igual. Me siento muy cómodo en el club, de hecho ya te digo que siento que es el equipo al que más pertenezco, si tuviera que elegir a uno de más pertenencia sin dudas que es este, la gente me aprecia mucho.

No se si lo tomo como terminar mi carrera porque yo no quiero terminarla, aunque se que esta pasando porque debo ser realista y se que son mis últimos años, aunque tal vez sea mi ultima etapa y finalice mi carrera acá.

Igualmente yo me siento muy bien y quiero seguir jugar, siento ganas y me físicamente me encuentro bien, sigo amando lo que hago y levantándome con alegría a entrenar.

 

¿Tres entrenadores que te hayan marcado en tu carrera?

 

El primer nombre que se me viene es Roland Marcenaro porque sin duda fue uno de los que más me enseño, después seguiría con Gregorio Pérez y termino la lista con Bilardo.

 

¿Que jugador te aportó o marco más como compañero?

 

Te podría nombrar muchos pero me quedo con la brujita Verón cuando tuve la oportunidad de entrenar con el en Estudiantes porque en ese momento se estaba recuperando de una lesión que sufrió en el Chelsea y eligió a Estudiantes para realizar ese proceso por unos meses. El sin dudas es uno de mis grandes ídolos en el fútbol y el haber podido jugar con el en las practicas fue increíble.

 

Si te dieran a revivir un partido en tu carrera ¿Cuál sería?

 

El partido que me sentí más alegre fue el de la final Danubio – Nacional que irónicamente es uno que no jugué, pero lo sufrí mas que cualquier otro partido que jugué en mi carrera. Recuerdo el momento del gol en la hora y el haber sido campeones fue de las mayores alegrías y momentos más felices que viví en el fútbol.

La Segunda División finalizó un año extraordinario…

La Segunda División finalizó un año extraordinario…

Algunos colegas, tal vez por desconocer lo que se trabaja a diario en la “B” o porque hace muchos años que no concurren a un escenario de ésta gran divisional, muchas veces etiquetan a la misma como “una divisional que no existe” o “una divisional de poca monta”.

La Segunda División Profesional, no sólo que existe, sino que crece y muestra espectáculos de gran valía como el que vivimos el pasado sábado en el Complejo Deportivo Rentistas.

Durante éste mes de diciembre les estaremos ofreciendo distintas imágenes y entrevistas que efectuamos no solo en el último encuentro del año, sino en todo el campeonato.

 

El plantel de Rentistas posando para los fotografos en el último partido del año.

El plantel de Rentistas posando para los fotografos en el último partido del año.

Plantel de Villa Española. Gran año del equipo aurirojo pero no pudo llegar al anciado ascenso.

Plantel de Villa Española. Fue la gran sorpresa del torneo, pero no pudo llegar al ascenso anhelado.

Sorteo previo al inicio del encuentro

Sorteo previo al inicio del encuentro

Parciales de Villa Española llegando al Complejo de los bichos colorados..

Parciales de Villa Española llegando al Complejo de los bichos colorados..

La histórica bandera del "Bigote" López colgada en el Complejo.

La histórica bandera del “Bigote” López colgada en el Complejo.

Desde temprano fueron llegando los hinchas más fanáticos de Rentistas. Le dieron color y calor a la fiesta.

Desde temprano fueron llegando los hinchas más fanáticos de Rentistas. Le dieron color y calor a la fiesta.

Inicio del encuentro y Maxi Callorda se lleva el balón frente a Gómez.

Inicio del encuentro y Maxi Callorda se lleva el balón frente a Nicolás Gómez.

Incidencia de la primera parte. Hasta ese momento el encuentro se encontraba igualado 0 x 0.

Incidencia de la primera parte. Hasta ese momento el encuentro se encontraba igualado 0 x 0.

Infracción contra un futbolista de Villa Española que Fernando Falce penaliza correctamente

Infracción contra un futbolista de Villa Española que Fernando Falce penaliza correctamente

Tribunas colmadas, fútbol de muy buen nivel. Quién dijo que la B no existe ?

Tribunas colmadas, fútbol de muy buen nivel. Quién dijo que la B no existe ?

La lucha por el balón. La habilidad y la fuerza en una jugada del pasado sábado.

Cristian Olivera imparable se lleva el balón frente al “Indio” Ríos. El juvenil fue gran figura en el “bicho colorado”

 

Incidencia del cotejo.

El argentino Tomás Lerman se lleva el balón, mientras queda sentido un futbolista visitante. malrechauffe3

Jugada previa al primer gol… Aparece desmarcado Damián Malrechauffe.

El zaguero apareció en el área contrario y marca la apertura del tanteador. Rentistas se ponía 1 a 0.

El zaguero apareció en el área contrario y marca la apertura del tanteador. Rentistas se ponía 1 a 0.

Golazo de Matias Abisab y el partido se liquidaba. Rentistas 2 Villa Española 0

Golazo de Matias Abisab y el partido se liquidaba. Rentistas 2 Villa Española 0

Festejo de Abisab, sus compañeros y la hinchada. Se hacía justicia y Rentistas ya era de Primera.

Festejo de Abisab, sus compañeros y la hinchada. Se hacía justicia y Rentistas ya era de Primera.

Ultimos instantes del partido. Los hinchas alentando, los futbolistas peleando cada pelota. El fútbol de la B en su máxima expresión.

Ultimos instantes del partido. Los hinchas alentando, los futbolistas peleando cada pelota. El fútbol de la B en su máxima expresión.

La copa, la copa, se mira y no se toca...

La copa, la copa, se mira y no se toca…

Rentistas es de Primera

Rentistas es de Primera

Festejo en rojo..

Festejo en rojo..

El abrazo de Gustavo Lorenzo y

El abrazo de Gustavo Lorenzo y el Rafa Alberti.

 

En horas, estaremos brindándoles 100 imágenes más del último encuentro del año 2019

Colaboremos con Aldo Díaz y su merendero “A Corazón Abierto”

Colaboremos con Aldo Díaz y su merendero “A Corazón Abierto”

El amigo Aldo Diaz tiene un merendero en la ciudad de Paso de los Toros. Cientos de personas logran su plato de comida gracias a esta organizacion. En los próximos dias podras colaborar en el remate de camisetas, shorts y zapatos de los futbolistas uruguayos.

Una obra que sin dudas tendrá un gran apoyo popular y donde los coleccionistas uruguayos o del exterior podrán ofertar por camisetas y otros elementos de futbolistas muy reconocidos.

Estaremos ampliando e informando en todas nuestras redes sociales…

 

aldo1 aldo2

Informe del C. A. Villa Teresa

Informe del C. A. Villa Teresa

Adrián Fernández: “Tenemos un plantel competitivo”

 

El equipo de Villa Teresa se mantiene entrenando, pero cada jugador desde sus hogares.

 

El entrenador Adrián Fernández nos comentó llo siguiente: “Estamos evaluando rendimientos de los jugadores, buscando un equipo ideal que aún no lo tenemos, hicimos una buena cantidad de amistosos que nos permitió ver futbolistas, sus sociedades y quedé muy conforme con lo que me mostraron.”

 

Agregó: “Estamos con mucha confianza con el equipo que tenemos, que vamos a competir cuando esto empiece, tenemos un plantel sumamente competitivo que se creó para lograr el ascenso, nos va a dar un sostén el tener una estructura de juego.”

 

Culminó: “Es un Club donde me siento querido y apoyado, tengo mucha gente que aprecio, personas que están al día día, tenemos el anhelo de conseguir el ascenso y darle esa alegría a todos ellos.”

 

En este momento se están realizando trabajos aeróbicos y de velocidad, luego se realizarán ejercicios de fuerza y físico, cada jugador desde su hogar.

 

El cuerpo técnico nos indica que el plantel está prácticamente cerrado, ya se tiene cada posición cubierta.

 

Por otro lado en primera instancia Villa Teresa estará jugando de local en el Estadio Nasazzi, aunque aún no está definido el tema.

 

Villa Teresa debutará en la primera fecha del Campeonato Uruguayo de la Segunda División frente a Juventud de Las Piedras en condición de local.

   

Segunda División Profesional - 2019

Pos   Equipo J G P Ptos
1 C.A. Torque 22 12 3 43
2 Deportivo Maldonado 22 12 6 40
3 C.A. Rentistas 22 11 5 39
4 C.S. y D. Villa Española 22 10 6 36
5 C.S. Cerrito 22 8 8 30
6 I. A. Sud América 22 8 8 30
7 C.A. Atenas 22 8 9 29
8 C.A. Villa Teresa 22 8 10 28
9 Albion F.C. 22 7 9 27
10 Central Español F.C. 22 6 10 24
11 C.A. Bella Vista 22 6 14 20
12 Tacuarembó F.C. 22 5 13 19
Macromercado
   

Rumbo al Ascenso TV

 

Comunidad

Socio Celeste

Primera amateur

  • Alto Perú
  • Artigas
  • Basañez
  • Canadian
  • Colón
  • Huracan Buceo
  • Huracán
  • La Luz
  • Los Halcones
  • Mar de Fondo
  • Miramar Misiones
  • Oriental
  • Parque del Plata
  • Platense
  • Potencia
  • Rocha
  • Salus
  • Uruguay Montevideo
El Galleguito

Primera División Amateur - 2019-Clausura

Pos   Equipo J G P Ptos
1 Rocha F. C. 7 4 0 15
2 C.S. y D. Huracán Buceo 7 4 1 14
3 I.A. Potencia 7 3 1 12
4 Uruguay Montevideo F.C. 7 2 2 9
5 C.A. Platense 7 2 3 8
6 Huracán F.C. 7 2 3 8
7 C.A. Basáñez 7 2 4 7
8 La Luz F.C. 7 0 5 2

elascenso.com © 2004 - 2019